MOP suplirá la mantención que la municipalidad no hace en la ex isla del Alacrán

mop_intervención_ ex_islaAnte la preocupación del concejal Andrés Peralta por el estado de las obras de reconstrucción realizadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la playa norte de la ex isla El Alacrán durante el segundo semestre del año pasado, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres indicó que en su programación de este año y para evitar un deterioro progresivo de esta infraestructura, la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del MOP tiene previsto ejecutar trabajos de conservación en este sector, con una inversión aproximada de 280 millones de pesos durante el segundo semestre.

Este mantenimiento significará la limpieza de las rampas de madera retirando las fecas de las aves y la instalación de un sistema que evitará que se posen en los postes de alumbrado público municipal existentes. “Como se puede apreciar, los postes con luces de emergencia Led que instalamos a fines del año pasado, cuentan con este sistema y alrededor de las luminarias no hay fecas. Lo que ha pasado es que los postes de alumbrado público municipal no cuentan con este sistema y por eso los intervendremos, colocando unas púas que evitarán que las aves se estacionen en ellos”, precisó Cáceres.

El proyecto de conservación considera también la pavimentación con adocretos en el terreno usado para estacionamientos, situado entre la calzada recientemente asfaltada por el Serviu y el enrocado de protección en el sector de la Poza de la Ex Isla Alacrán. Además se evalúa la instalación de escaños prefabricados de hormigón con luminarias solares Led y sistema antiaves incluido.

El seremi dijo que espera la colaboración de la Municipalidad de Arica en el mantenimiento de estas obras, disponiendo el retiro periódico de la basura, “ya que esta tarea forma parte de sus obligaciones legales. El MOP está colaborando con la construcción de distintas obras en el borde costero, razón por la cual se requiere que el municipio, que tiene facultades y recursos, colabore en su mantenimiento. La idea es que todo este mejoramiento dure y luzca, pues los usuarios de esta playa lo han agradecido tremendamente, pese a que nuestra intervención fue bastante sencilla. La playa es un bien nacional de uso público cuyo cuidado corresponde al municipio. Por eso las obras que realizamos no requieren una entrega o recepción por parte del municipio. Aquí lo que corresponde es que cada institución haga lo que la ley le obliga, para que así la infraestructura pública que construimos perdure en el tiempo y sea un aporte al turismo”.