MOP presenta iniciativas del Plan Maestro de Borde Costero a Cámara Chilena de la Construcción

MOP - Borde costeroLa propuesta de obras contenidas en el Plan Maestro de Borde Costero Regional, que le cambiarán la cara al litoral, presentó el Ministerio de Obras Públicas a la directiva regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), cumpliendo con ello el compromiso suscrito por el seremi de esta cartera Jorge Cáceres de dar a conocer este instrumento de planificación, tras participar en la primera reunión de trabajo con este gremio a principios del mes pasado.

En el encuentro, el director regional de Obras Portuarias, Mauricio Daza, expuso ante una decena de socios de la Cámara las iniciativas de inversión que contempla este instrumento de desarrollo, cuya ejecución fue encargada por el Gobierno Regional para planificar un ordenamiento e impulsar una línea que dé un sentido al uso del borde costero.
Dentro de lo expuesto, se destacaron propuestas que van desde el humedal del río Lluta, hasta su límite sur en las Cuevas de Anzota y el sector de Liserilla en la ciudad de Arica, y también otras para las caletas pesqueras de Vítor y Camarones.

Según el seremi Jorge Cáceres, la exposición ante la Cámara Chilena de la Construcción obedeció a un compromiso establecido con el gremio, tras su asunción como autoridad del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. La idea de sostener encuentros con representantes de gremios del sector privado -dijo- es en integrar a todos los organismos con competencia en la construcción de infraestructura pública para la Región de Arica y Parinacota.

“La Cámara Chilena de la Construcción para el Ministerio de Obras Públicas es un socio estratégico, que consideramos importante en la región para el desarrollo de la infraestructura local. En ese sentido, nos interesa conversar con ellos y contarles los proyectos que tenemos en el borde costero, esperando que de aquí pueda surgir una retroalimentación y seguir trabajando en conjunto en otros temas también”, aseguró Cáceres.

Por su parte, el representante del Comité de Infraestructura de la sede Arica de la Cámara Chilena de la Construcción, Cristián Bustos, valoró las buenas expectativas que se advierten con el Plan Maestro del Borde Costero. “Es interesante y bastante dinámica la presentación. Todos como ariqueños esperamos el desarrollo de obras en esta zona en algún momento. El gremio que representamos tiene también varias expectativas en las que queremos participar y, tal vez, entregar algún aporte”, indicó el directivo.

El director regional de Obras Portuarias Mauricio Daza aseguró que el plan de inversión expuesto “es un ordenamiento territorial de la inversión en el borde costero, que tiene como contraparte otros servicios públicos que deberán sumarse para concretar algunas de las iniciativas entregadas”.

Asimismo, explicó que estas propuestas tienen un eje estructurante de una costanera con actividades productivas y turísticas de norte a sur con nueve sectores para intervenir. Bajo ese concepto se proyectan obras portuarias como enrocados, conservación de taludes, accesos universales, miradores, además de zonas de resguardo del patrimonio en sectores como la Ex Isla del Alacrán y Caleta Camarones.