MOP evalúa daños provocados en borde costero por marejadas

Jorge Cáceres, seremi Obras Públicas inspeccionando daños causados por marejadas.
Jorge Cáceres, seremi Obras Públicas inspeccionando daños causados por marejadas.
Tras un recorrido por el borde costero norte y sur de la ciudad de Arica, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres y el director regional de Obras Portuarias, Mauricio Daza, entregaron una evaluación de los daños que provocaron las marejadas registradas este fin de semana en la región.

El seremi detalló que la inspección incluyó los sectores de Cuevas de Anzota, Corazones, Arenillas Negras, Playa Brava, La Lisera, El Laucho, ex Isla El Alacrán y playas Chinchorro y Las Machas.

“Hemos advertido que los daños más visibles se produjeron en La Lisera donde las olas ingresaron por el paseo norte y también destruyeron algunas estructuras en “La Peña”. Asimismo, en cuanto propiedad privada advertimos que el restaurante Varo’s fue el más afectado por el completo anegamiento de sus comedores”, expuso.

También la autoridad indicó que en el sector de Cuevas de Anzota, playa Corazones y la ex isla El Alacrán, el mar arrojó material rocoso que cubrió el sendero y parte del camino que conduce hacia esas zonas.

“La situación que se generó, nos plantea la necesidad de verificar si los diseños que estamos haciendo dentro del Plan de Borde Costero son los adecuados para el tipo de eventos que se están registrando en la costa. Sin duda que cada obra que realicemos en el litoral, deberá contar con distintos tipos de protecciones, para que así el impacto de la naturaleza sea el menor posible”, indicó.

El seremi detalló que -a futuro- “las obras comprometidas dentro del Plan Especial de Zonas Extremas, incluirán protecciones como enrocados, prefabricados de hormigón, o muros verteolas, ya que estas estructuras sirven para mitigar el impacto de las olas en la infraestructura costera, aminorando la energía de estas mismas”.