MOP construirá el nuevo edificio consistorial y normalización de la piscina olímpica

edificio_consistorial_nuevoCon la firma de un protocolo de acuerdo, la Municipalidad de Arica encargó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) la construcción del Edificio Consistorial y la Normalización de Infraestructura de la Piscina Olímpica, ambos proyectos con financiamiento del Plan Especial de Zonas Extremas.

La suscripción del documento se realizó al interior de la Piscina Olímpica y en él participaron el intendente Emilio Rodríguez; el alcalde Salvador Urrutia; la directora nacional de Arquitectura, Claudia Silva; el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres; la directora regional de Arquitectura, Cecilia Vásquez; y el director regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Roberto Carrión.

El intendente Emilio Rodríguez definió este paso como “trascendente” para la región, considerando que ambos proyectos significarán una inversión de 19 mil millones de pesos en dos obras emblemáticas y requeridas ampliamente por la comunidad.

El alcalde Salvador Urrutia, agradeció la disposición del MOP por aceptar la responsabilidad de concretar estas obras. “Nos da una enorme tranquilidad que el Ministerio de Obras Públicas asuma ambas iniciativas, porque es sinónimo de que se van a ejecutar. Confiamos en que se van a construir con los mejores parámetros constructivos, porque el MOP y la Dirección de Arquitectura tienen fama mundial, por la impecabilidad de su técnica. Debo reconocer que como Municipalidad hemos tenido muchos problemas para ejecutar obras y, por lo tanto, en el caso de proyectos mayores como son estos dos, se requiere la mayor experiencia y esa está en el MOP”, expresó el alcalde.

También la directora nacional de Arquitectura, Claudia Silva, señaló que este desafío que asume hoy el MOP con dos proyectos emblemáticos, “requerirá de la colaboración del municipio y del Instituto Nacional de Deportes, ya que especialmente en el caso de la Piscina Olímpica, el MOP no es el experto en los requerimientos para los deportistas, sino que nuestra función es concretar la implementación de las necesidades que nos planteen”.

Al mismo tiempo, indicó que es una gran responsabilidad asumir la construcción del Edificio Consistorial, ya que este es un proyecto muy demandado por la comunidad usuaria y por los funcionarios municipales. “Creemos que los servicios públicos merecen tener edificaciones nobles, dignas y de calidad para sus ocupantes y visitantes. Sabemos que es un anhelo para la Municipalidad, por tanto, cumpliremos este compromiso con la prontitud que se requiere”, aseveró.

Respecto del inicio de obras, para el caso del Edificio Consistorial se espera que el municipio entregue el estudio de actualización sísmica correspondiente al proyecto de infraestructura y especialidades, el cual deberá culminar este año y luego será revisado por el MOP para su construcción. En el caso del mejoramiento integral de la Piscina Olímpica, el MOP hará un diagnóstico estructural y junto al IND la detección de necesidades y zonificación del recinto antes de realizar las obras.