MOP anunció inicio de obras para calle Guillermo Sánchez y nueva ruta de acceso a Azapa

Atravieso de calle Guillermo Sánchez

Seremi detalló las iniciativas 2019 y se centró en los desafíos para este año, donde destacan licitación de obras para el balneario Chinchorro y playa Las Machas y Arenillas Negras.

El inicio de obras para este segundo semestre del atravieso de calle Guillermo Sánchez y para el mejoramiento del ingreso al valle de Azapa, que incluye un nuevo acceso o ruta vehicular desde la A-27 por calle Los Cisnes hacia Capitán Ávalos, fueron parte de los anuncios que realizó el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, a través de la Cuenta Pública 2019, donde también destacó -para este año- la licitación para los trabajos del plan de mejoramiento de borde costero del balneario Chinchorro, y de las playas Las Machas y Arenillas Negras.

El seremi desarrolló la cuenta vía on line, detallando el proceso de ejecución en los ejes de conectividad vial y aeroportuaria, borde costero, recursos hídricos y edificación pública, junto a las obras del plan de emergencia dispuesto por el presidente Sebastián Piñera, para las zonas afectadas por el invierno altiplánico del 2019.

“Ha sido una cuenta pública contundente, ya que entre los desafíos más cercanos tenemos el inicio de obras del badén de hormigón de calle Guillermo Sánchez, que será licitado este segundo semestre a través de la Dirección Regional de Vialidad. También anunciamos el proyecto del acceso a Azapa entre el kilómetro 0 al 800 y que incluye doble calzada, ciclovías, aceras peatonales y una nueva alternativa que conectará la ruta A-27 con Capitán Ávalos, a través de calle Los Cisnes. Ambas iniciativas, mejorarán la conectividad al valle y la calidad de vida sus habitantes; sabemos los problemas de congestión que existen en el acceso, por lo que tenemos certeza que serán un gran beneficio para la comunidad”, dijo el seremi Guillermo Beretta.

Sobre el borde costero el seremi del MOP, aseguró que, “licitaremos los trabajos durante este segundo semestre para el balneario Chinchorro, y playas Las Machas y también Arenillas Negras, por lo que transformaremos el borde costero norte en beneficio de todos los ariqueños, ese es nuestro compromiso”.

En su discurso el seremi de Obras Públicas, se refirió a la alta inversión para la construcción, ampliación, mejoramiento y estudios de inversión, para nuevos sistemas de agua potable rural que lleguen a más localidades, indicando que “nuestro presidente

Piñera, ha dicho que todos los chilenos tienen derecho al acceso al agua potable en calidad, cantidad y continuidad”. En esa misma línea de recursos hídricos, la autoridad adelantó que las obras del embalse de Chironta: “estarán listas para el segundo semestre del 2021”.

También el seremi destacó en su Cuenta Pública 2019 el término de las obras del Cesfam Sur, de la ex isla El Alacrán y del liceo Octavio Palma Pérez, resaltando también la licitación -en proceso- para la construcción del museo Antropológico San Miguel de Azapa. Por último, Beretta, informó sobre el inicio de obras para la ampliación y mejoramiento del aeropuerto Chacalluta, para este segundo semestre del 2020, que tendrán una inversión de 85 millones de dólares, para ampliar su capacidad a más de 11 mil metros cuadrados.