Monseñor Atisha reinauguró y consagró iglesia del santuario de Pachama

Obispo de Arica, Moisés Atisha, Cores y autoridades municipales en la reinauguración de la iglesia de Pachama.

Una significativa jornada vivieron los habitantes del poblado de Pachama, comuna de Putre, a más de 3.400 metros de altitud, junto al obispo Moisés Aticha, la totalidad de los integrantes del Consejo Regional (CORE), además de la alcaldesa Maricel Gutiérrez y cuerpo de concejales, con motivo de la reinauguración y consagración de la iglesia del santuario, el que además formó parte de una labor de restauración ejecutada por la Fundación Altiplano.

En la oportunidad el prelado, junto al clero rural, participó del ceremonial aimara dispuesto por los habitantes, y posteriormente del ritual eclesiástico en que consagró las obras del templo, considerado el más antiguo de la región, que data del año 1739, y cuyo patrono es San Andrés.

“Es un granito de arena para que la fe siga creciendo y este sentimiento de una ruta en el norte nuestro, en que se fue evangelizando, también pueda ser un bien para toda la humanidad”, resaltó Aticha, segundo obispo que visita el lugar después de 300 años.

Patrimonio de la humanidad
En la ocasión, la historiadora Magdalena Pereira, aseguró que con esta puesta a punto del templo, se da un paso más para conformar el dossier que podría ser elevado a la UNESCO, para que la Ruta de las Misiones sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

“Por supuesto. Ya que lo que hemos querido trabajar el conjunto de iglesias, es ir paso a paso, tal como se realizaron estas 32 declaratorias de monumentos históricos, y que en paralelo se ha ido trabajando los diseños de restauración de las iglesias, de una manera responsable, de manera tal que las comunidades sean capacitadas en el proceso de gestión de sus monumentos, y no hacer declaratorias apresuradas”, destacó Pereira.

Cores maravillados
Mientras, los consejeros presentes, destacaron la ceremonia y las obras, lo que corrobora la secuencia de aprobaciones que han hecho en materia de restauración patrimonial, lo que progresivamente ha dado el plus necesario a los templos que forman parte de la Ruta de las Misiones.

“Me emociona al ver esta obra, que nunca imagine estar en estas instancias, y menos verla recuperada, como quedó ahora”, destacó Arturo Gómez, presidente del CORE; “no puedo quedar al margen y destacar este lugar maravilloso, y hago extensivo una invitación a todos los ariqueños para conocer esta y otras maravillas de nuestra pre cordillera y cordillera”, agregó Raúl Castro; “estamos contentos, porque esta es la muestra de nuestro Gobierno Regional, y de nosotros como cores, por el interés en ayudar a nuestros pueblos andinos”, agregó Ovidio Santos; “agradezco a Dios de haberme permitido estar en esta ceremonia, y agradecer a los consejeros que no son aimaras de haber apoyado esta iniciativa”, concluyó Dina Gutiérrez.

Templo único
La Iglesia de Pachama tiene una superficie de 240 metros cuadrados, en donde está todo el programa arquitectónico del XVIII. Tiene su muro de cierre del atrio, con elementos indígenas en las partes altas, una torre campanario exenta y cuatro capillas posas en las esquinas del atrio. Se ubica, a 136 km al este de Arica.

Su restauración integral fue ejecutada por la Fundación Altiplano, dentro del programa “Puesta en Valor del Patrimonio”, de la SUBDERE, con $300.080.157 aportados por el Gobierno Regional, montos aprobados por el CORE. Los trabajos se extendieron por 12 meses.