MINVU inicia catastro para recuperar espacios públicos en la ciudad

Hace unas semanas el Ministerio de Vivienda y Urbanismo lanzo un plan para recuperar los espacios públicos e infraestructura urbana, correspondencia MINVU qué resultaron dañadas tras las manifestaciones, programa de recuperación que consta de tres líneas de acción, la primera de ellas es el catastro de daños, cuyo anuncio realizó durante esta jornada el seremi de la cartera, Francisco Vallejo en compañía del Intendente Roberto Erpel.

Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tenemos la misión de devolver la ciudad a los vecinos, dijo el seremi Minvu, Francisco Vallejo, explicó además que El catastro, permitirá dimensionar el nivel de daños generados en los diversos puntos de la comuna que resultaron afectados, cuantificarlo y así priorizar las obras necesarias. Esto, en el ámbito de competencias del Minvu, referido a vialidades dependientes de SERVIU, espacios públicos y mobiliario urbano, priorizando obras que permitan devolver la operatividad y la normalización de la ciudad.

Por su parte el Intendente Roberto Erpel, comento que “Queremos recuperar los espacios públicos, esos lugares donde las familias disfruta, donde las personas conversan y comparten, para retomar el curso habitual de la ciudad”.

A su vez el director de Serviu, Francisco Meza, expreso que a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo vamos a contar con recursos frescos tanto el 2019 como el 2020, principalmente para abordar la recuperación de las calzadas que han resultado afectadas, así como de mobiliario urbano y semáforos. En ese sentido, nosotros nos estamos desplegando por toda la ciudad, hemos iniciado un catastro que nos arrojará el total de los espacios públicos que hay que reparar producto de los actos de vandalismo ocurridos durante las últimas semanas”.

Recuperación de espacios
Cómo se realizará el catastro. El Minvu dispone de un sistema remoto para el levantamiento de daños mediante fichas digitales, accesibles a través de una aplicación móvil, que permitirá conocer la información en línea de manera georreferenciada, el levantamiento del catastro estará a cargo de funcionarios de la Seremi y Serviu de la región.

La implementación del programa contará con tres líneas de acción: Realización de un catastro de daños, Inversión en obras urbanas y modificación a la normativa vigente de la ley general de urbanismo y construcciones, que permita acortar los procesos regulares de permisos municipales y acelere la ejecución de obras de recuperación de daños.

Para ello el Minvu propone diferentes fórmulas bajo las cuales se atenderá la recuperación de daños, considerando la atención inmediata, vía presupuesto año 2019, por un total de $10.400 millones de inversión, y la propuesta de atención vía presupuesto 2020, por un total de 4.800 millones, según requerimientos establecidos en el catastro de daños.