Ministro Felipe Ward da inicio a la segunda etapa del proyecto “Nuevo Norte” que beneficiará a 600 familias de Arica

El titular de Vivienda y Urbanismo junto al Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, encabezaron el inicio de la construcción de la etapa 2 del proyecto del Plan Urbano Habitacional “Nuevo Norte”, que consolida y potencia el sector norte de la comuna de Arica y que, sumado a la primera etapa, dará solución habitacional a 1.178 familias.
El ministro Ward informó también que se superó la meta presidencial de entrega de subsidios para la región de Arica y Parinacota, alcanzando a la fecha 7.900 subsidios, sobrepasando en más de 2.000 el objetivo original.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, el gobernador regional, Jorge Díaz y el delegado presidencial (s), Mario Salgado, encabezó la ceremonia de primera piedra de la segunda etapa del Plan Urbano Habitacional (PUH) “Nuevo Norte”, en la comuna de Arica, que beneficiará a 600 familias.

En la oportunidad, el titular de Vivienda y Urbanismo anunció el cumplimiento de la meta presidencial de entrega de subsidios para la región de Arica y Parinacota. La meta original para el periodo 2018-2022 era de 5.825 subsidios y, a la fecha, se han asignado 7.900. Asimismo, informó que con la construcción de las 600 viviendas que integra el proyecto Nuevo Norte, la región cumplirá el compromiso de construir 7.000 viviendas durante el periodo.

Al respecto, el ministro Ward señaló que “para nosotros el techo es un derecho y cuando llegamos el año pasado al Ministerio de Vivienda, el Presidente nos dijo: ‘disminuya a la mitad los tiempos de espera y multipliquen por dos las superficies de las casas para que sean viviendas dignas’. Viviendas de 61 m2 como las que estamos construyendo aquí en el proyecto Nuevo Norte 2, en un entorno maravilloso, en un lugar donde además van a haber servicios públicos, donde estamos pensando no solamente en viviendas, sino que, en hacer ciudad, es cumplir con la misión que nos dio el Presidente y contribuir en integración social”.

Asimismo, el titular del Minvu expresó que “el país se ha ido recuperando y estamos muy contentos por los números que estamos teniendo, porque detrás de un número hay una familia, hay personas. Mientras sostenemos esta conversación, desde el Ministerio de Vivienda estamos ejecutando 4.253 viviendas en la región de Arica y Parinacota. También respecto a la generación de empleo, si uno suma el período 2020-2021, son más de 10.000 los empleos que se han creado en torno a la construcción”.

Por su parte, Giovanna Villegas, dirigenta del comité “Las Américas”, uno de los siete comités que integran el proyecto, expresó que “hoy compartimos la emoción de dar inicio a las obras de nuestro anhelado departamento, con la cual se materializa el sueño de contar con una casa propia. No saben la emoción que hoy sentimos todos y cada uno de quienes habitaremos este lugar. Acá comienzan a edificarse nuestros sueños, por ello quiero agradecer al Presidente Sebastián Piñera y al ministro Felipe Ward por cumplir no solo con las 600 familias de Nuevo Norte Etapa 2, sino que con miles más que ven cómo Arica crece y se levanta construyendo sus hogares aún en pandemia”.