Ministro de Vivienda anuncia soluciones a vecinos afectados por inundación de sus casas

Con la finalidad de interiorizarse de la problemática que aqueja a los vecinos del conjunto habitacional “Soñando por una Casa” y de las Tucapeles 6 y 8 de Arica, el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Felipe Ward, se reunió con pobladores y dirigentes vecinales de esos sectores, tras una solicitud que le hiciera el senador, José Miguel Durana.

En el encuentro telemático, el presidente de la junta vecinal “Los Portales de San Ignacio”, Osvaldo Daquin, precisó que hace más de 3 años que el block B del conjunto “Soñando por una Casa” viene sufriendo daño estructural con la anegación de aguas, producto de las roturas de matrices y de alcantarillados del condominio Montesol 1, construido más arriba de sus departamentos.

“Un departamento del primer piso ya se desprendió del contorno del edificio por el agua que escurre, por lo mismo, necesitamos que se instale en nuestro block y en el que ocasiona estos daños, un sistema de evacuación y drenaje de aguas lluvias que permita el escurrimiento de las aguas, porque no se trata de una casa sino de un edificio completo”, precisó el dirigente.

La vecina Deyanira Soto expresó su preocupación por la humedad del entorno lo que comenzará a socavar la infraestructura, por lo mismo, pidió que esta situación se revierta a la brevedad. Misma demanda hizo la señora Ivonne Astudillo quien dijo que 2 a 3 veces al mes ocurre el escurrimiento de aguas por sus viviendas, con toda la problemática que ello conlleva.

Asignación directa
El ministro Ward dijo que la vía de solución es a través de la asignación directa ministerial, dado que es problema de urgente solución y en este sentido, mencionó que, si los recursos son insuficientes, el seremi del Minvu, Francisco Vallejos y director de Serviu, Francisco Meza, pueden solicitar suplementación económica al nivel central.

En este sentido, las autoridades regionales ministeriales anunciaron que la próxima semana ingresará el proyecto de mejoramiento de Montesol 1 y 2, entre otros que se financiarán a través del “Programa Suelos Salinos” y que los vecinos del block B deberán escoger una entidad patrocinante para ingresar la solución para el conjunto “Soñando por una Casa”.

Tucapeles
Olga Cuadra dirigente de la JV Sueño y Esperanza precisó que en su sector de las “Tucapeles 6 y 8” se han quebrado varias casas por los socavones y que mientras se desarrolla el programa de pavimentación participativa se han roto muchas matrices de agua potable, escurriendo el agua por las calles y avenidas por lo que pidió que la Sanitaria repare las cañerías y alcantarillados.

Al respecto, el ministro Ward anunció que se hará levantamiento de información en terreno en el sector para realizar un catastro que les permita esclarecer la situación de estos vecinos, lo cual fue agradecido por el senador José Miguel Durana quien valoró la cercanía del Ministerio con los vecinos de Arica para atender sus demandas, cara a cara.