Ministro de Salud: “Cuarentena de Arica está funcionando”

Jaime Mañalich, ministro de Salud.

Intendente Roberto Erpel dijo que el comportamiento de la comunidad, será “clave” para definir la continuidad de la medida en la capital regional.

“Nos alegra ver que la medida de cuarentena en la ciudad de Arica está funcionando y en el día de ayer tuvieron solo un nuevo caso notificado”, señaló este domingo desde Valparaíso el ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante su entrega diaria del Plan de Acción Coronavirus.

Tras las palabras del secretario de Estado, el intendente Roberto Erpel dijo que “lo que hagamos hoy día, va a ser clave para ver si nuestra ciudad continúa o no en cuarentena”.

En tanto, la seremi de Salud Beatriz Chávez manifestó que el tener solo un caso positivo de COVID-19 en el último día demuestra que “si tomamos las medidas, se puede bajar la cifra” de contagios, pero advirtió que “no podemos bajar los brazos”, pues “la batalla sigue”.

Por su parte, el jefe de la Defensa Nacional, general de Brigada Luis Cuéllar, expresó que “aparentemente”, la obediencia de la cuarentena de la mayoría de la población de Arica “está dando frutos”.

La ciudad cumplió este domingo el tercer día de la tercera semana de cuarentena, decretada por el Ministerio de Salud para enfrentar los contagios de COVID-19. La medida, que comenzó el 16 de abril, se mantendrá inicialmente hasta el jueves 7 de mayo. El próximo martes 5 la autoridad nacional informará si esta fecha se mantiene o se prolonga por una semana más, sobre la base de los análisis epidemiológicos.

Cifras regionales
Hasta las 21 horas del sábado 2 de mayo, la región registra 308 casos confirmados de COVID-19, uno más en las últimas 24 horas (con síntomas), cuatro fallecidos, siete pacientes internados en UCI y 2.932 exámenes de PCR realizados y procesados.

Además, a la fecha se han realizado más de 1.200 fiscalizaciones de la PDI a personas que deben cumplir una cuarentena por prescripción médica en sus casas, por ser casos positivos de COVID-19 o haber tenido contacto con alguno de ellos.

Estadísticas nacionales
Según el último reporte del Minsal, a nivel nacional, se registran 19.663 casos totales de contagio de COVID-19, 1.228 en últimas 24 horas (1.112 con síntomas y 116 sin síntomas); 10.041 pacientes recuperados, 9.362 casos activos, 260 fallecidos (13 en las últimas 24 horas), 449 pacientes hospitalizados en UCI (339 conectados a ventilación mecánica, 69 en estado crítico), 206.218 exámenes PCR informados (6.818 en las últimas 24 horas) y 674 ventiladores mecánicos disponibles.