Ministro de RREE y senador José Durana revisan aspectos del Plan Parinacota

Senador por Arica y Parinacota, José Durana y el Ministro de RREE Roberto Ampuero.

Luego que el presidente, Sebastián Piñera, anunciara el jueves pasado en Arica que el Plan Presidencial Parinacota sería dado a conocer en marzo próximo, el senador, José Miguel Durana, se reunió en Santiago con el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero y el director de Planificación Estratégica, embajador Roberto Ruiz, con la finalidad de conocer el estado de avance de proyectos y programas, tendiente a repoblar la zona y reforzar la soberanía nacional.

El parlamentario destacó el rol que ha ejercido la Cancillería en la elaboración de este plan para Parinacota, una provincia aislada que es clave para la política exterior chilena, debido a que limita con Perú y Bolivia y presenta severas carencias que podrían generar un riesgo para la identidad que los habitantes de la zona tienen con Chile.

Al término del encuentro, Durana precisó que Parinacota cuenta con ganadería camélida, agricultura con identidad, turismo sustentable y energías renovables, por lo que perfectamente podría convertirse en una provincia con una economía auto sustentada y productiva. En este sentido, destacó que los proyectos que considerará este plan pondrán su foco en grandes obras de infraestructura y conectividad.

De esta forma, se fortalecerá no solo las principales rutas, sino también los caminos secundarios hacia todas las localidades de las comunas, además de dotar de los servicios básicos de energía eléctrica, alcantarillado y agua potable mejorando las condiciones de vida y la oferta productiva y turística a todas las comunas rurales.

“Se adoptarán medidas efectivas, canalizando y priorizando la cartera de proyectos existentes que se financian con fondos sectoriales y FNDR y nuevos proyectos que tendrán la oportunidad de incorporarse al Plan Especial de Zonas Extremas, en diálogo permanente con las comunidades aymaras y los municipios de Putre, General Lagos y Camarones, recogiendo sus principales necesidades y demandas para activar medidas efectivas que favorezcan nuestra zona”, enfatizó Durana.

Parinacota colinda con Perú y Bolivia y tiene un grado crítico de aislamiento respecto del resto del territorio nacional. A pesar de que abarca alrededor de un 48% de la superficie territorial y concentra menos del 1,2% de la población regional que año a año sigue disminuyendo. Esta crisis se manifiesta en la carencia de empleo, desarrollo y oportunidades.