Ministro de Obras Públicas y alcaldesa inauguran sistema de agua potable en Putre

Hasta Putre llegó el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine para inaugurar junto a la alcaldesa Maricel Gutiérrez, el nuevo Sistema de Agua Potable Rural que dotará del vital elemento a 347 hogares de esta localidad precordillerana.

La jefa comunal valoró que el MOP construyera esta obra, señalando que “es algo largamente esperado por la comunidad. Feliz porque nos acompañan los dirigentes vecinales, vecinos, concejales y consejeros regionales. Qué mejor que cuando uno inaugura obras que la gente te acompañe. Esta obra debe servir a la gente y ella tiene que sentir que le sirve”.

Gutiérrez dijo que es relevante para una comuna fronteriza donde se hace soberanía, que se mejoren o se habiliten servicios básicos como el agua potable y la electricidad.

“Esta es nuestra tierra, la queremos, hacemos soberanía distinta, y siempre vamos a estar aquí. La Pachamama es lo más importante. Esperamos que haya más inversiones del Gobierno en servicios básicos, ya que estos son la base para el desarrollo de actividades productivas que permitirán el retorno de los jóvenes a sus pueblos”, expresó.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine señaló que este sistema de agua potable “permitirá a unas 400 familias recibir agua de calidad, filtrada en estos estanque están aquí, para abatir el arsénico. El agua es vida y permite mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas. Hemos podido apreciar la felicidad de las personas de Putre por cumplir este anhelo”.

El MOP invirtió 1.114 millones de pesos en la construcción de este sistema. Las obras se iniciaron a fines de 2016 dentro del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y concluyeron en los primeros seis meses del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Las obras consideraron la instalación de 347 arranques domiciliarios y una red de distribución de 6.600 metros de tuberías y una planta de tratamiento con 4 filtros para abatir el arsénico. De esta manera, el sistema cumplirá con la norma sanitaria chilena de agua potable.