Ministro de Energía destacó Norma de eficiencia energética en Puerto Arica

Puerto - ministro economiaPuerto Arica sumó un nuevo éxito a la gestión ambiental desarrollada desde el año 2005 con la entrega de la certificación de la Norma ISO 50001 de eficiencia y gestión energética, convirtiéndose en el primer terminal de Chile y el mundo en acreditar este proceso que implicará reducir el uso de energía en las distintas operaciones portuarias.

La implementación de esta norma, desarrollada por Terminal Puerto Arica y la Empresa Portuaria Arica, implicará un ahorro anual de 90.000 KWH en iluminación y una disminución de emisiones de 72.5 TCO2 EQ.

Los alcances de esta certificación fueron dados a conocer por el Presidente de Puerto Arica, Francisco Javier González, al Ministro de Energía, Jorge Bunster.

También participaron el Vicepresidente de Puerto Arica Sebastián Montero y el Gerente General Rodolfo Barbosa.

Durante el encuentro, González Silva indicó que uno de los principales hitos en la implementación de la norma es que se producirá un ahorro energético de hasta un 25 % en el movimiento de maquinaria en el terminal ariqueño.

El ejecutivo también destacó el trabajo desarrollado por el concesionario Terminal Puerto Arica, afirmando que su compromiso va más allá de realizar las operaciones en el puerto, sino también de trabajar para resguardar el medio ambiente.

Por su parte, el Ministro de Energía junto con destacar el compromiso de Arica con el medio ambiente, sostuvo que con la certificación de la Norma ISO 50001 “se coloca a la altura de los grandes terminales del mundo en eficiencia energética. Sin duda, un orgullo para el país”, puntualizó.

Consecuente con el resguardo del medio ambiente y, fiel al concepto de Puerto Verde, acuñado por Puerto Arica el año 2010 cuando recibió el Premio “Empresa Verde”, esta certificación ha ido de la mano con cambios en la iluminación utilizando para ello energía solar.

A ello se suma la mejora en los distintos procesos desarrollados por el terminal ariqueño y en la implementación de nueva tecnología, lo que contribuye al mejoramiento sustancial del impacto que generan las operaciones portuarias en el medio ambiente.

Puerto Arica es también el primero en el país en medir la huella de carbono, proceso que se complementará con la medición de la huella del agua, en la que ya se está trabajando.