Ministro de Agricultura dialogó con agricultores de la región

ministro_agricultura_carlos_furcheCon el propósito de conocer la realidad silvoagropecuaria de la Región de Arica y Parinacota y sus proyecciones, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, visitó la región durante el jueves 23 y viernes 24.

Dando inicio a la primera jornada de trabajo, el Ministro Furche se reunió con la directiva de la Comunidad de Aguas Canal Azapa (COMCA); el Seremi de la cartera, Miguel Saavedra; y la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, con quienes establecieron importantes acuerdos para la ejecución de proyectos de riego que permitirán mejorar la seguridad hídrica del Valle de Azapa.

Las gestiones de la COMCA, más la voluntad del Ministro y la CNR permitirán ejecutar proyectos por unos 500 millones de pesos, fondos provenientes de un convenio entre la CNR y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

Tecnología y diálogo en el ASOAGRO
En la entrada del terminal ASOAGRO, el Ministro de la cartera dio por inaugurada la pantalla de información de precios de productos agrícolas, importante herramienta para la proyección de precios y volúmenes de productos hortofrutícolas de la región.

La información al consumidor comprende los precios de los alimentos más importantes de la canasta familiar, los que ascienden a más de 80 productos entre frutas y hortalizas, carnes, lácteos, cereales, legumbres, aceites, huevos, etc.

Esta plataforma, desarrollada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del MINAGRI transparenta la información de los mercados agropecuarios con datos actualizados y oportunos con el fin de que productores y consumidores puedan tomar decisiones informadas, disminuyendo los grados de incertidumbre de los negocios agrícolas.

Tras esto, el Ministro Furche encabezó una asamblea con agricultores de la región y destacó la importancia del futuro Embalse Chironta y lo que significará para el desarrollo de la agricultura del Valle de Lluta, que verá mejoradas las condiciones de riego de este valle de 2.384 hectáreas, otorgando una seguridad hídrica al 85%, con lo que se verán favorecidos unos 1.400 usuarios de 84 canales de regadío del valle y, aproximadamente, 7 mil personas que viven directamente de la agricultura y la ganadería en Lluta.

Además, destacó el aumento de la superficie de riego del valle en 1.000 hectáreas, lo que significará un gran impacto en la agricultura regional y en el PIB regional.

“La Región de Arica y Parinacota ya es parte de la geografía agrícola de Chile. Las innovaciones que se están haciendo en Azapa, el embalse en Lluta y el ardua labor que desarrollan los pequeños productores en todos los valles son prioridad para el gobierno. Por este motivo, para la cartera es relevante seguir apoyando tanto el Plan de Fortalecimiento Hídrico de la región como el de la Ganadería Camélida en el Altiplano, ya que con ello mejoraremos el ingreso y calidad de vida de los productores regionales y de las futuras generaciones”, señaló el Ministro Furche.

Segunda jornada en la región
En su segundo día en Arica, el Ministro Furche, junto al Intendente Emilio Rodríguez y el Seremi Miguel Saavedra, visitó el patio de camiones de Agrícola del Norte (AGRONOR), donde conoció el sistema de transferencia de carga a nivel mayorista existente en este terminal que surte de verduras en otoño e invierno a la mayor parte del país.

En la ocasión sostuvo una reunión con la directiva de la asociación gremial que representa a agricultores de los distintos valles, con quienes conversó acerca de cómo mejorar a futuro los procesos de comercialización de sus productos.

Por último, el ministro lideró la presentación “Acciones y lineamientos de trabajo que impulsa el Gobierno en materia hídrica en región de Arica”, a cargo del coordinador de la Unidad de Desarrollo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Iván Pizarro, en la cual se informó acerca del trabajo que la comisión y el Gobierno realizan en la región, y se presentaron los alcances del Plan de Gestión de Riego y se dieron a conocer las próximas etapas del estudio.