Ministro Bienes Nacionales: “La Reforma Educacional es una dimensión clave de la lucha contra la desigualdad”

Bienes Nacionales - Educacion“Es nuestra responsabilidad dejar a las generaciones que vienen una de las más valiosas herencias que se les puede legar: una educación de calidad para todos y todas”, manifestó el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, durante un diálogo con una nutrida audiencia de profesores, orientadores educacionales, alumnos, padres y apoderados, y otros ciudadanos de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez, en la ciudad de Arica, donde también estuvieron presentes el Intendente, Emilio Rodríguez, el diputado Luis Rocafull y los Gobernadores de Arica, Anarea Murillo, y de Parinacota, Roberto Lau, entre otras autoridades de la Región.

El titular de Bienes Naciones puso énfasis en mostrar que el futuro del desarrollo del país también se juega en la Educación, y aseguró que ningún niño o niña se va a quedar sin colegio como resultado de este proceso.

Al referirse a las voces que abogan porque los cambios en el sistema educacional se hagan de una vez, el Ministro Osorio consideró imposible generar y discutir al unísono en el Congreso un solo gran proyecto.

Fue por ello, explicó, que el Ministerio de Educación definió un cronograma que permitiera abordar de manera coherente las modificaciones en los diversos componentes del sistema, para de esa forma abrir mayores espacios al diálogo y la participación.

El Secretario de Estado detalló que el cronograma cuenta con varias etapas legislativas: la primera de ellas, con carácter previo, consistente en una ley orientada a evitar que las potenciales crisis en universidades-ya sea a causa de lucro u otra anomalía- provoquen que miles de jóvenes queden sin educación, “esa Ley de Administrador Provisional, si bien está en correspondencia con la Reforma, su finalidad no es dar solución a problemas de fondo que padece el sistema”, comentó.

El Ministro Osorio subrayó que dentro del gran mapa de la Reforma, la iniciativa principal en marcha es la que pone fin al lucro, a los cobros a las familias y la discriminación en los procesos de admisión escolar, aplicable a toda institución educativa que reciba recursos públicos, de ahí que se hará sentir de manera directa en el 93 por ciento de la matrícula del país.
Como parte de esta primera etapa, en los primeros 100 días de Gobierno, también se ha planteado el proyecto de Ley de Educación Parvularia, iniciativa que permitirá avanzar en cobertura y también calidad.“Son fundamentales para este proyecto las cuatro mil 500 salas cunas que se habilitarán en los cuatro años de Gobierno de la Presidenta Bachelet, con capacidad para 90 mil niños de 0-2 años de edad, y las mil 200 nuevas salas en jardines infantiles, para 34 mil niños de 2-4 años de edad”, manifestó el titular de Bienes Nacionales.

La segunda etapa incluye el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior, entidad que tendrá a su cargo la fiscalización efectiva contra el lucro, y el monitoreo oportuno de la sustentabilidad financiera, académica y administrativa de las casas de estudio.

En el período, además, se contemplan los proyectos para crear dos nuevas universidades públicas en las regiones de Aysén y O´Higgins, así como convenios para el nacimiento de cinco Centros de Formación Técnica.

Otro ingrediente importante de la segunda etapa, a iniciar el mes próximo, es el Programa de Preparación para el Acceso y Permanencia en la Educación Superior, dirigido a estudiantes de sectores vulnerables que estén cursando tercero medio.“Unos siete mil estudiantes de cinco regiones se integrarán a este Programa en el segundo semestre de este año, y en 2015 se hará extensivo a otras regiones”, comentó el Ministro de Bienes Nacionales.

Al detallar la tercera etapa de la Reforma, para implementar en el segundo semestre de 2014, el Secretario de Estado se refirió a medidas claves que permitirán avanzar en la gratuidad en los niveles de educación superior, la desmunicipalización de la enseñanza,la nueva carrera profesional docente y unconjunto de reformas que deben provocarán un cambio paradigmático en el sistema.

El Ministro Osorio salió al paso a los mitos sobre la Reforma Educacional, por ejemplo el que asevera que la reforma no se enfoca a la calidad.Argumentó que el paquete legislativo abarca múltiples acciones requeridas para avanzar en calidad, a partir de la necesidad de “nivelar la cancha”.Desestimó que el fin del lucro y el copago no impacten en la calidad.Al respecto, subrayó que el fin del lucro dará seguridad para que todos los recursos financieros que antes se desviaban como ganancias, ahora sean destinados a mejorar la infraestructura, incrementar el claustro de profesores y habilitar nuevos espacios para el proceso de enseñanza, como talleres y laboratorios.

“La gran beneficiada de todo este proceso será la educación pública, cuya inyección de recursos se traducirá en más calidad. No se podrá lucrar con la educación, y mucho menos con dineros recibidos de manos del Estado”, enfatizó.

Negó que la Reforma Educacional amenace los proyectos privados que tienen vocación por la educación, y precisó que en el caso de los colegios con financiamiento compartido el Estado reemplazará lo que hoy pagan las familias.“El Estado va a proteger siempre, como primera prioridad, el derecho a la educación de los niños y niñas. Ninguno quedará sin colegio”, aseguró.