Ministra María Verónica Quiroz difunde en Arica el Protocolo para acceder a canales de denuncia de VIF y medidas de protección para niños y niñas

María Verónica Quiroz Fuenzalida, ministra de la Corte de Apelaciones de Arica

La ministra de la Corte de Apelaciones de Arica, María Verónica Quiroz Fuenzalida, inició la difusión en la región del “Protocolo de atención para acceder a canales de denuncia de VIF y de género; y requerimientos de aplicación judicial de medidas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA), en el contexto de la pandemia”, aprobado por la Corte Suprema el pasado 3 de julio.

La ministra Quiroz, quien además es presidenta del Comité de Género y No Discriminación de la jurisdicción, explicó que en esta época de pandemia aumentan los riesgos de personas de grupos vulnerables principalmente las mujeres, niños, niñas y adolescentes, de sufrir violencia física, sexual y mental, pero preocupa que han disminuido las denuncias por violencia intrafamiliar y requerimientos proteccionales entre los meses de marzo y junio. Es por eso, comentó que el Poder Judicial encomendó a los tribunales establecer mecanismos que permitan el servicio judicial y la protección de este grupo de personas vulnerables.

“El objetivo del protocolo es otorgar herramientas prácticas tanto a los jueces del Juzgado de Familia como a los magistrados del Juzgado de Garantía, además de los que tienen jurisdicción mixta respecto del acceso a la justicia, especialmente de los niños, niñas y adolescentes, así como adultos mayores y mujeres sobre violencia de género y violencia intrafamiliar”, explicó la ministra.

La ministra Quiroz comentó que el Juzgado de Familia de Arica cuenta desde antes de la dictación de este protocolo de un sistema de comunicación integrado que va en beneficio de los usuarios. “Por ejemplo, una persona puede ingresar a la cuenta de YouTube del Poder Judicial, en la que se explican todas las formas de acceder al Juzgado de Familia para hacer las consultas o las denuncias que correspondan”, dijo.

Asimismo, informó que quienes quieran acceder a este tribunal, pueden llamar al fono 58-2230817, al link www.pjud.webec.vom o ir en forma presencial al juzgado, ubicado en calle O’Higgins 749, donde hay funcionarios de turno o bien en los mesones de atención de público puede conectarse vía remota con otros funcionarios que resolverán sus dudas o recibirán las denuncias.

Esas denuncias, explicó, son redireccionadas al juez de turno, quien se comunica con Carabineros o la PDI para cursar medidas de protección a las víctimas de violencia intrafamiliar. “El protocolo establece que es obligación de todo funcionario judicial de recibir las denuncias relacionadas con violencia intrafamiliar y de género”, finalizó la ministra.