Ministra de la Vivienda compartió desayuno con dirigentes ariqueños

Una cincuentena de dirigentes vecinales fueron distinguidos en la mañana de ayer en una ceremonia encabezada por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, en donde junto a un desayuno comunitario compartieron sus sueños y anhelos para seguir construyendo mejores barrios en la ciudad.

La actividad desarrollada en el Poblado Artesanal, contó además con la presencia de la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos y el director de Serviu, Juan Arcaya. Oportunidad don Eduardo Gutiérrez, Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, agradeció la instancia y destacó el trabajo que desempeñan los dirigentes en cada uno de los sectores poblacionales. Agregó que es muy bien recibido el respaldo de autoridades, que ponen en valor el trabajo comunitario de los dirigentes, una labor voluntaria y que muchas veces tiene desencantos y malos momentos. Este encuentro nos da seguridad, nos da confianza, transparencia, estamos conscientes de que mucho se habla de la fiscalización para mi esta es una fiscalización, ella viene a Arica a ver como se están ejecutando las obras y por eso es muy importante que hoy este presente con nosotros”.

Al respecto la ministra explicó que la idea es destacar la necesidad de construir entre todos y todas una mejor sociedad y ciudadanía, generando espacios de participación, convivencia, responsabilidad y solidaridad comunitaria, en donde son los dirigentes los llamados a liderar este proceso.

Enfatizó que “todas las políticas de viviendas y viales son concebidas con la participación de la comunidad, en donde nuestros dirigentes son interlocutores permanentes y válidos. No existiría una política habitacional o una política urbana si no existieran dirigentes sociales, y para nosotros el mes de agosto es un mes especial para reconocer el trabajo, dedicación, liderazgo y valorar lo que significa para un país democrático que tengamos organizaciones sociales fortalecidas, interlocución de las políticas públicas y el reconocimiento de la política, en mayúscula, que surge precisamente de la participación de la ciudadanía y la calidad de los líderes sociales”.

Sentido
La actividad buscó conmemorar el 7 de agosto de 1998, que se instruyó en reconocimiento al trabajo diario y de manera voluntaria que entregan hombres y mujeres. Oportunidad en donde se entregó un certificado de agradecimiento por el apoyo a la labor que desempeña el ministerio.

La seremi, Claudia Bustos explicó que muchos de estos vecinos responden a una historia de esfuerzo como Alborada, Cerro La Cruz y Miramar. Además de otros tantos ligados a las actividades productivas asociadas al mar o la construcción; pero todos ellos con la convicción de trabajar por una mejor calidad de vida para su barrio.

Por su parte, el director de Serviu, Juan Arcaya señaló que son beneficiarios de distintos programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, desde los habitacionales hasta los sectores intervenidos por obras del Plan Especial de Zonas Extremas –PEDZE- en donde existe una alta participación y trabajo asociativo.