Ministra de Desarrollo Social y Familia desde Arica llama a trabajadores recientemente contratados a inscribirse en IFE Laboral

En su gira por la región de Arica, la secretaria de Estado, realizó un llamado a postular al IFE laboral a todas aquellas personas que encontraron trabajo a partir del mes de julio

Hasta la Casona de Arica llegó la mañana del jueves la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, junto al delegado presidencial, Roberto Erpel, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Macarenas Vargas y el seremi de Salud, Jorge Guerra, en el lugar recorrieron las instalaciones del centro de vacunación, donde ya se están aplicando dosis de refuerzo. “En la región de Arica y Parinacota nos costó llegar al 80%, fue una de las regiones que salió más tardíamente del toque de queda, pero podemos hacer un cambio ahí y tal vez ser una de las regiones pioneras en las dosis de refuerzo y por eso hago un llamado a las personas mayores, que cumplan con los requisitos, a acercarse para que reciban su dosis de refuerzo”, señaló la secretaria de estado.

Además, las autoridades hicieron un llamado a solicitar el Registro Social de Hogares que en la región alcanza el 86% de la población, para así poder acceder al IFE Universal, el que fue extendido hasta el mes de noviembre y que está beneficiando a más de 200 mil personas de acuerdo al pago del mes de julio.

Al respecto la ministra Rubilar, señaló que “en la Región de Arica y Parinacota llevamos ya más de 111 mil hogares que están recibiendo el Ingreso Familiar de Emergencia, e incluso, en el pago de agosto que comenzaremos a entregar en los próximos días, vamos a tener 114 mil hogares que serán automáticos y probablemente la cifra crecerá porque tuvimos más de cuatro mil postulaciones en el proceso de inscripción anterior. Esto significa que vamos a sobrepasar el 93% que ya teníamos de cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia que tenemos en la Región, y esto nos pone muy contentos, ya que significa que seguiremos protegiendo y llevando alivio a las familias chilenas”.

El IFE Universal está dirigido a todas aquellas familias que pertenezcan al Registro Social de Hogares. Si el hogar está en el tramo de 91-100% de calificación socioeconómica (CSE), debe tener ingresos menores a $800.000 por integrante del hogar (según declaración propia al momento de la postulación). Además, aquellos hogares que no pertenezcan al Registro Social de Hogares, que postulen al IFE e ingresen al registro (RSH) antes de septiembre de 2021, podrían recibir el pago. Asimismo, todos aquellos extranjeros que tengan hijos o hijas chilenos y que tengan pendiente la aprobación de su visa migratoria. Es decir, personas extranjeras que no cuenten con un RUN y que antes del 1 de julio de 2021 hayan realizado una solicitud de visa, ya sea como titular o por sus dependientes, ante el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) y que se encuentre pendiente de aprobación.

Además, la ministra Rubilar aprovechó la instancia para hacer un llamado al IFE Laboral, el cual es “un beneficio que va directo al bolsillo del trabajador -que no pasa por su empleador- y que se recibe cuando uno ha encontrado un nuevo trabajo. Es por eso que es muy importante decir que aquellas personas que han encontrado un trabajo durante el mes de julio o agosto se pueden inscribir en la página de subsidioalempleo.cl en la sección nuevo empleo para recibir este beneficio y los que encuentren trabajo de agosto en adelante lo podrán hacer directamente en la página del IFE Laboral”.

El IFE Laboral se entregará a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que tengan un nuevo contrato de trabajo, siempre que su Remuneración Mensual Bruta (RMB) no exceda los $1.011.000 (tres Ingresos Mínimos Mensuales). Este monto será un 50% de su remuneración bruta mensual con un tope de $200.000 para hombres mayores de 24 y menores de 55 años, mientras que aquellas mujeres mayores de 18 años, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez recibirán un 60% de la Remuneración Bruta Mensual, con tope de $250.000 mensuales.

“Es importante decir que si tiene Ingreso Familiar de Emergencia y postula al IFE Laboral no lo van a perder, ya que ambos beneficios son absolutamente compatibles” finalizó la ministra.