Ministerio del Medio Ambiente evalúa trabajo del plan que busca proteger el Picaflor de Arica

Iniciativa busca generar el diseño de la estrategia gubernamental para ir al rescate del ave más pequeña de nuestro país que hoy se encuentra en peligro crítico de extinción.

Una productiva reunión ampliada se desarrolló en el marco del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) del Picaflor de Arica junto, donde un equipo multidisciplinario dio cuenta del trabajo realizado estos últimos años, bajo la coordinación del Ministerio del Medio Ambiente, desde el lanzamiento de este programa.

El trabajo realizado a través de este plan busca crear y coordinar la implementación de acciones de protección y conservación de la especie; una estrategia con la que se espera hacer frente al complejo panorama que hoy tiene al picaflor de Arica en peligro crítico de extinción, con una población estimada en no más de 316 individuos de acuerdo al último estudio poblacional realizado en 2019 por AvesChile (Unión de Ornitólogos de Chile).

En su diseño, el Plan RECOGE ha incorporado acciones que ejecuta el Proyecto GEF Conservación de Especies Amenazadas que trabaja por la conservación de picaflor de Arica; iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente ejecutada junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Jornada
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del seremi del Medio Ambiente de Arica y Parinacota, Pablo Bernar, quien dio paso a una ronda de presentación personal e institucional de todos los participantes. Posteriormente, el encargado del Área de Recursos Naturales y Biodiversidad de la seremi, Cristopher Schulbe realizó una introducción sobre el Plan RECOGE, su marco regulatorio, e historia del plan.

También se hizo una introducción a los antecedentes de la especie y sus amenazas, a cargo de Ilenia Lazzoni, de Aves Chile y Charif Tala, para finalmente hacer una revisión de tabla con acciones y acuerdos detallados en esta mesa pública-privada, a cargo de la coordinadora regional del Proyecto GEF Conservación de Especies Amenazadas, Paula Arévalo.

Tras la actividad, Pablo Bernar Vargas, seremi del Medio Ambiente, destacó “el trabajo realizado por un equipo multidisciplinario integrado por representantes de servicios públicos, privados, universidades y ONG se encuentran trabajando junto al Ministerio del Medio Ambiente y que durante el presente mes han llevado a cabo arduas reuniones bilaterales, que han tenido como objetivo validar los compromisos previos, adquiridos en talleres realizados para la construcción de este plan, desde el año 2013”, manifestando su optimismo ante un consenso de diferentes visiones en torno a criterios de conservación, reforestación e implementación de microrreservas; estrategias todas con las que esperamos reducir la presión que existe en torno al Picaflor de Arica para estabilizar su población”, agregando que “me es nuevamente, muy grato, ver como en esta jornada hemos podido complementar y enriquecer la carta de navegación para la implementación de acciones de protección y conservación de la especie frente al complejo panorama que hoy tiene al Picaflor de Arica, mejorada en parte con las acciones efectuadas durante todos estos años”.

Bernar Vargas finalizó señalando “quiero mencionar también el apoyo y buenos resultados dentro del Plan RECOGE que ha incorporado acciones que ejecuta el Proyecto GEF Conservación de Especies Amenazadas que trabaja por la conservación de la especie; iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente ejecutada junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En este sentido, ratificamos también la misión respecto a las políticas públicas y marcos regulatorios, para seguir trabajando fuertemente. El camino es largo, pero contamos con un gran equipo multisectorial, como lo son todos ustedes, con el que estoy seguro saldremos adelante con esperanzadores resultados, amparada por esta importante iniciativa”.

Acciones
Desde el Proyecto GEF Conservación de Especies Amenazadas del Ministerio del Medio Ambiente, explicaron que la propuesta busca consensuar diferentes visiones en torno a criterios de conservación, reforestación e implementación de microrreservas; todas estrategias con las que esperamos reducir la presión que existe en torno al picaflor de Arica para estabilizar su población.

En cuanto a los plazos, señalaron también que “de acuerdo a nuestro programa estamos trabajando para presentar la propuesta del Plan RECOGE del Picaflor de Arica para su aprobación al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad e iniciar su ejecución el primer semestre del 2021”.

La figura de los Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies fue creada en 2010 bajo la Ley N° 20.417, para aquellas especies clasificadas por el Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres entregando al Ministerio del Medio Ambiente facultades para ejecutar programas de investigación, protección y conservación de la biodiversidad.