Ministerio del Interior recibe petición del Core Arica y Parinacota respecto a las cajas de alimentos

Pablo Galilea, Jefe de División de Gobierno Interior

Inmediata respuesta del nivel central, esto es Ministerio del Interior, tuvo el Consejo Regional de Arica y Parinacota, que en sesión extraordinaria de la Comisión de Régimen Interno -realizada el pasado domingo- acordó en forma unánime pedir a nivel ministerial se interviniera para dar continuidad en la entrega de las canastas familiares, proceso que fue detenido a raíz de una denuncia presentada ante la Contraloría General, por probables irregularidades en la adjudicación a una empresa que en su giro no incluye dicho servicio.

En las últimas horas, Pablo Galilea, Jefe de División de Gobierno Interior, dependiente de la subsecretaría de dicho ministerio, se comunicó con el Presidente del CORE, Claudio Acuña, a quien aseguró que se llevaba a cabo una reunión de contingencia, analizándose alternativas, con el fin de dar respuesta a dicho requerimiento.

“Y he recibido telefónicamente una respuesta del Sr. Galilea por encargo del Subsecretario, garantizándome que habrá pronto una solución a la problemática que hemos elevado a nivel central, por lo que tan solo nos resta esperar y asegurar a la comunidad, en especial los sectores más vulnerables, que el proceso de entrega de las Canastas Familiares se concretará a la brevedad”, manifestó Acuña.

Cabe consignar que el CORE en forma unánime , en la sesión de la Comisión de Régimen Interno, acordó que el Gobierno Central, a través del Ministerio de Interior, realice una intervención directa en la región para tomar las medidas para enmendar esta grave irregularidad, evitando que las familias ariqueñas continúen la tensa espera e incertidumbre por esta urgente ayuda social.

Además, demandaron se dispongan los recursos centralizados para realizar la licitación o trato directo inmediato a través de una transferencia a la institución que pueda cumplir con la entrega de las cajas con celeridad y transparencia, incorporando al Consejo Regional en la determinación de criterios y fiscalización del proceso.