Ministerio del Interior anuncia fortalecimiento del trabajo de las comisarías de Arica

Se realizará la separación entre la dotación que realiza trabajos en frontera y en la ciudad.
Las preguntas las realizó por cerca de 2 horas el Diputado Vlado Mirosevic

En el marco de la interpelación realizada por el diputado al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, el pasado lunes, el secretario de estado dio a conocer la serie de medidas que se están implementando en el norte del país para enfrentar el alto flujo migratorio existente.

En la instancia el Ministro entregó detalles sobre del encuentro sostenido con autoridades locales de Arica, en su última visita, donde se solicitó la distinción entre los efectivos de Carabineros a cargo de la frontera y de labores propias de la ciudad “Estuve en Chacalluta, y lo que estaban pidiendo las autoridades locales, cosa que me parece muy razonable, es separar estadísticamente lo que es la dotación policial de la frontera, de la comuna de Arica. Entonces, lo que vamos hacer es fortalecer el trabajo también de las comisarías de Arica, para que la comuna en sí, no dependa de la dotación de la frontera. Eso me parece que es razonable y lo estamos trabajado”.

En el mismo tema, Delgado fue consultado sobre el trabajo que realizan las tropas militares en la frontera donde sostuvo que “El Decreto N° 265 permite la colaboración de la macrozona norte entre las Fuerzas Armadas y las policías. Se está trabajando bastante cohesionada. He estado en la frontera varias veces, tanto en Chacalluta cómo en Colchane y hay un trabajo importante de las Fuerzas Armadas y de las policías”.

Agregó que, “lo que sí es clave es apurar el reglamento (Ley de Migraciones) y me he comprometido. De hecho, el reglamento según la ley puede salir hasta en un año, vale decir en mayo. Lo estamos apurando y lo estamos ingresando a la contraloría en los próximos días, para que ese reglamento, entre otras cosas, entre en vigencia lo antes posible”.

Importancia que según, el jefe de la cartera de Interior, radica “en el artículo N°131 de ese reglamento; habla de una reconducción automática, vale decir, una persona que incluso ha ingresado a territorio nacional, pueda ser reconducida a la frontera, obviamente con todos los protocolos correspondientes”, indicó la autoridad nacional.

Cifras
Entre enero y septiembre de este año las policías han detenido por tráfico de migrantes a 165 personas en nuestro país. Según cifras de la Policía de Investigaciones, ha detenido 59 personas por tráfico de migrantes, mientras que Carabineros ha capturado 106 personas.