Ministerio de Salud respaldó modelo de ventiladores mecánicos que solicitó el Servicio de Salud de Arica

Intendente regional Roberto Erpel.

Intendente Roberto Erpel dio a conocer el pronunciamiento oficial de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, tras cuestionamientos a los equipos, hechos por un médico ariqueño, a través de redes sociales.

Seremi de Salud Beatriz Chávez anunció que interpondrá una denuncia en la Fiscalía, porque dichos de facultativo generaron “angustia” y “desinformación” en la población, además de gasto de tiempo de la autoridad en aclarar el tema.

La Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, entregó su respaldo al modelo de ventiladores mecánicos adquiridos con recursos regionales, a solicitud del Servicio de Salud de Arica, para atender a pacientes con COVID-19.

Así lo dio a conocer la noche de este sábado 11 de abril el intendente Roberto Erpel, en una transmisión por Facebook Live del Gobierno Regional, junto a la seremi de Salud, Beatriz Chávez.

El intendente dijo que, según el encargado ministerial de Salud del Plan de Acción COVID-19 de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, doctor Andrés Llarena, el ventilador mecánico marca “Stephan” modelo “Eve In”, “sin tratarse de un ventilador del más alto nivel técnico, se ajusta a las necesidades que tienen y demandan los pacientes COVID-19 para su manejo en UCI y en ventilación mecánica”.

El pronunciamiento de la autoridad nacional, entrega una respuesta a los cuestionamientos a la utilidad de estos equipos, que había hecho públicos, a través de redes sociales, el doctor ariqueño Enrique Lee. Dichos que, posteriormente, fueron replicados por medios de comunicación.

Inmediatamente después de conocer la denuncia del facultativo, el intendente Erpel solicitó a la directora del Servicio de Salud de Arica, Magdalena Gardilcic, requerir un pronunciamiento oficial del Ministerio de Salud en esta materia y a la vez ordenó dejar en pausa la compra de los equipos médicos.

La Subsecretaría de Redes Asistenciales se pronunció este sábado, con una respuesta a favor de la decisión adoptada por el Servicio de Salud de Arica.

Denuncia en fiscalía
En tanto, la seremi de Salud, Beatriz Chávez, señaló que interpondrá una denuncia en la Fiscalía, por la “masificación” del mensaje enviado por el doctor ariqueño, que generó “mucha angustia en la población, mucha desinformación y hemos gastado tiempo, dedicado a la pandemia profundamente, en aclarar este tema”.

Estos ventiladores mecánicos, invasivos y no invasivos, actualmente en proceso de compra, son adquiridos con 930 millones 562 mil pesos, de un total de casi 2 mil 500 millones de pesos del FNDR, aprobados el 24 de marzo, por el Consejo Regional de Arica y Parinacota, con el fin de financiar cuatro proyectos que permiten enfrentar mejor la emergencia sanitaria en la región.