Ministerio de Economía lanzará iniciativa para promover la digitalización de las cooperativas

Socios cooperativa Santa Blanca.

La idea es incorporar a estas instituciones en el programa “Digitaliza tu Pyme”, que depende del Ministerio de Economía. El anuncio se enmarca en el día internacional de las cooperativas que se celebra este sábado.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo lanzará la iniciativa “Digitaliza tu Cooperativa” que busca incorporar a estas sociedades del país en los programas y herramientas de digitalización que ejecuta esta cartera. El anuncio se realiza en el marco del día internacional de las cooperativas que se celebra este sábado.

Según explicó el ministro Lucas Palacios, “este trabajo es parte de la planificación que ha hecho el ministerio para potenciar la digitalización de las pymes con los planes de reactivación que estamos elaborando para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a las cooperativas, con el fin de que mantengan su funcionamiento o lo retomen cuando las condiciones sanitarias lo permitan. La pandemia nos ha obligado a usar la tecnología para comunicarnos, pero también nos ha enseñado que el trabajo en comunión es una vía para sortear las crisis”.

Según estudios que se realizó antes de la pandemia por la División de Asociatividad, unidad dependiente del ministerio que fiscaliza y orienta a las cooperativas, arrojó que sólo el 5% de las cooperativas chilenas tiene un cierto nivel de digitalización, es decir, que tienen una página web, que usan correo electrónico o tienen un sistema de venta y difusión por internet.

El Seremi de Economía Cristián Sayes Maldonado, comentó que en la Región hay actualmente 27 cooperativas con un total de 27.549 socios. “Tenemos cooperativas que son muy antiguas y quizás por eso hay un temor en la digitalización, pero hay que enfrentar esto y convencerse que optar por este proceso es conveniente para todos”. El secretario Regional Ministerial agrega que hoy estamos viviendo en tiempos que las herramientas tecnológicas las manejan gran parte de los chilenos, y tras esta crisis se han transformado esenciales para las ventas. “El e-commerce es cada vez más potente y hay que tomarlo en consideración”.

Por último, la autoridad regional explica que todos los trámites que tienen que realizar las cooperativas ante al Ministerio, se pueden hacer online, “es una forma de evitar que los socios salgan de sus casas. Entonces, si no adoptamos la digitalización ¿cómo podremos hacer que esta opción sea efectiva?

La iniciativa se pondrá en marcha de forma conjunta entre las divisiones de Asociatividad y la de Empresas de Menor Tamaño (DEMT), ambas unidades dependientes de la secretaría de Estado.

El jefe de la División de Asociatividad, Eduardo Gárate, explicó que “la estrategia es invitar a los socios de las cooperativas a ingresar a la plataforma www.digitalizatupyme.cl para que puedan conocer sus niveles de digitalización, ya que la página web cuenta con una herramienta de chequeo digital que permite medir el nivel de uso de tecnología, y, de paso, se pueden interiorizar de las capacitaciones online que se están realizando. Esto es un proceso paulatino para ponerse a la vanguardia con el resto de las otras empresas”.

Según cifras de la División de Asociatividad en Chile hay 1.270 cooperativas registradas que emplean o son la principal fuente de ingresos para dos millones de cooperados. El 51% de estos socios son hombres y el 49% son mujeres. El 70% de las cooperativas se encuentra en las regiones y, en su mayoría, proveen servicios básicos, tales como electricidad o agua potable, en comunidades y lugares del país donde otras empresas no están presentes.