Comunidades indígenas de Arica y Parinacota reciben bonos de riego por $1.300 millones

La superficie nueva de riego generada en la región debiera ser una fuente de empleo para alrededor de 2 mil personas y generar ingresos extra para las familias.

superficies_cultivablesEl Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y el Coordinador de la Unidad de Desarrollo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Iván Pizarro, entregaron un total de 26 certificados de bonificación de riego por un monto de $1.297 millones, monto que beneficia directamente a 155 regantes de las comunas de Arica, Camarones y Putre en la Región de Arica y Parinacota y que ayudará a crear una nueva superficie de riego de 921,61 hectáreas.

El Subsecretario Ternicier encabezó esta entrega de bonos de riego que está circunscrita al concurso 04-2015 de la CNR que tuvo una bonificación superior a los $1.500 millones. Con ello, se benefician directamente 155 regantes de las comunas de Arica, Camarones y Putre. “Este concurso generará una nueva superficie de riego de más de 920 hectáreas que beneficiará especialmente a pequeños productores de la región apoyados por INDAP, pero también productores no INDAP, lo que nos permitirá tener una mejor agricultura en Arica y Parinacota”, señaló la autoridad.

El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, también destacó el apoyo que, junto con el Minagri, ha entregado a la agricultura regional tanto la Intendenta como el Gobierno Regional. “Estamos convencidos que apoyar a la agricultura regional es un paso para preservar la ruralidad y para apoyar a la economía del país. Por eso, hemos puesto recursos para apoyar el riego de nuestros pequeños agricultores y hemos logrado nuevas hectáreas de riego, lo que otorga más trabajo y más recursos para la región”, dijo la autoridad del agro.

Este concurso, en total, benefició a regantes de las comunas de Arica, Camarones, Putre, San Pedro de Atacama, Chile Chico, Coyhaique y Primavera, obras que recibieron un apoyo del Estado por $1.691 millones, y cuyo costo total superó los $2.104 millones. La superficie total nueva de riego beneficiada a nivel nacional es de 8.483,36 hectáreas.