Mineduc facilitará matrícula definitiva de estudiantes migrantes

Desde el 1 de enero comenzará a funcionar el Identificador Provisorio Escolar en las mesas de Ayuda Mineduc para facilitar el acceso de estudiantes en trámite de reconocimiento de estudios.

La Secretaría Regional Ministerial de Educación de Arica y Parinacota informa que a contar del 1 de Enero de 2017 todos aquellos estudiantes migrantes que ingresen al Sistema Escolar Chileno deberán concurrir a las Oficinas Ayuda Mineduc, por intermedio de sus apoderados, donde les será entregado el Identificador Provisorio Escolar (IPE) y la autorización de matrícula provisoria. Este sistema permite a los establecimientos recibir estudiantes mientras realizan Reconocimiento de Estudios o proceso de validación de estudios, de modo que sea posible certificar el último curso aprobado. Gracias a esto el estudiante queda con matrícula definitiva, aun cuando no cuente con Cédula de Identidad para chilenos o para extranjero, resguardando de esta forma el ingreso y permanencia de los niños, niñas y adolescentes migrantes en el marco del ejercicio de los derechos que les corresponden como estudiantes.

Los estudiantes migrantes que ya forman parte del sistema y desean cambiarse de establecimiento educacional para el año escolar 2017 deberán concurrir sólo a solicitar su Identificador Provisorio Escolar, el que les permitirá acceder a matrícula definitiva en establecimientos escolares de destino, para lo cual deberán presentar el certificado de estudios emitido por el establecimiento de origen, documento de identidad y vacante de matrícula.

Los estudiantes migrantes que forman parte de nuestro sistema escolar desde el 2016 y años anteriores y que continúan en sus establecimientos, no requieren solicitar matrícula provisoria, ya que la escuela o liceo asegura su continuidad y matrícula definitiva para el año escolar 2017.

Todas las familias migrantes pueden matricular a sus niños, niñas y adolescentes en el sistema escolar chileno, ya que al ser parte de un establecimiento educacional tienen la calidad de estudiantes regulares y por tanto también derecho a alimentación escolar, pase escolar, texto escolar y seguro escolar.

Los padres y apoderados deberán realizar los trámites especificados anteriormente en las siguientes oficinas:
• Oficina Ayuda Mineduc Arica, ubicada en Arturo Prat #305 Segundo piso, atiende a las comunas de Arica y Camarones.
• La Oficina Ayuda Mineduc de Putre , ubicada en Arturo Prat #351 , atiende las Comunas de Putre y General Lagos.