Millonaria inversión para barrios Puerta Norte, Centenario y Jorge Inostroza

quiero_mi_barrioCon la firma del convenio de Implementación de los tres nuevos barrios que se suman al Programa Quiero Mi Barrio, se dio el vamos oficial a la intervención de la iniciativa gubernamental que busca la recuperación física y social de los sectores a intervenir. Ocasión en que el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Arica, Salvador Urrutia junto al seremi(s) de Vivienda y Urbanismo, Fernando Robledo sellaron el compromiso que permitirá a los barrios de Puerta Norte- Concordia, Jorge Inostroza y Centenario ser parte del programa gubernamental.

El Quiero Mi Barrio, en la región de Arica y Parinacota ya ha visto beneficiado 10 poblaciones, con una inversión de 8.100 millones y cerca de 28 mil personas. A ellos sumarán este años, los tres nuevos barrrios. Trabajo que se desarrollará junto a los vecinos, vecinas, municipalidad y equipo técnico de la secretaria ministerial; en un proceso participativo destinado a fomentar la vida en comunidad y mejorar los espacios públicos.

Para cada uno de los nuevos sectores se contempla una inversión de 647 millones de pesos, en total la inversión ministerial destinada a la recuperación barrial será de mil 941 millones de pesos para los 3 años de gestión.
El alcalde Dr. Salvador Urrutia destacó el inmenso avance para la calidad de vida de los pobladores la firma de estos tres convenios: “Hemos firmado tres nuevos convenios con Vivienda y Urbanismo, porque la Municipalidad comparte plenamente el objetivo de la Presidenta Bachelet de crear calidad de vida en los barrios que por décadas han estado abandonados a su suerte y ahora gracias al Programa Quiero Mi Barrio están recuperando vida, belleza y los espacios para las familias, quitándoselos a la delincuencia”.

En tanto el seremi de Vivienda y Urbanismo subrogante Fernando Robledo destacó la gran intervención social y urbana que se viene para estos sectores: “Con estos tres convenios se completan los siete barrios considerados en el Programa Quiero Mi Barrio para Arica. Aquí habrá una intervención social y urbana con la gran colaboración del municipio, el Serviu y el equipo de la seremi de Vivienda. La idea es mejorar la calidad de vida de estos sectores”.

VECINOS
Carlos Díaz, dirigente de la Junta Vecinal 44 Centenario valoró que su población se integre al “Quiero Mi Barrio”: “Es prosperidad inmensa para nuestro sector, se va a mejorar el alumbrado, las canchas, las plazas, las calles y pasajes, las veredas, esto va a ser un tremendo cambio para nuestra población”.

Manuel Parra presidente de la Junta Vecinal 39 Concordia demostró su alegría por la firma del convenio: “Hemos luchado muchos años por esta causa, para que nuestro barrio prospere. Nos llevamos una gran noticia para los vecinos y para el futuro de nuestro nietos y bisnietos”.

INTERVENCION BARRIAL
Los tres barrios seleccionados comprenden alrededor de mil 450 viviendas que son parte de la intervención. Para ello en la primera fase, de 6 a 8 meses, se construye participativamente un diagnóstico y plan de recuperación barrial, tras lo cual se establece la estrategia y proyectos de gestión social, así como también las obras a levantar; así lo explicó el seremi(s) de Vivienda.

Mientras que la segunda fase, que dura 2 años, se ejecuta el contrato barrial dando vida a las obras priorizadas por los propios vecinos y vecinas de cada uno de los sectores. Y en la última etapa, que dura 3 meses, se da cuenta del proceso, además de continuar el trabajo a través de la agenda futura.