Miles de estudiantes en Arica son atendidos por el Programa de Integración del DAEM

niño_integracionEl Programa de Integración del DAEM-Arica, atiende a estudiantes de escuelas municipales con necesidades educativas especiales, es una modalidad pedagógica que es transversal a todo nivel educativo. Un programa que interviene desde la educación parvularia hasta la educación media, tanto científico humanista, como técnico profesional.

Este programa se efectúa en 34 establecimientos educacionales públicos, con una cobertura de 2.448 alumnos, brindando la atención de 374 especialistas, tanto profesionales y técnicos, los cuales se dividen en: Psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, profesores especialistas y asistentes técnicos pedagógicos.

La jefa de coordinación del Programa de Integración del DAEM, Viviana Páez, explicó cómo se desarrolla dicho programa en las escuelas municipales: “El Programa de Integración tiene la labor de recibir a los niños con necesidades educativas especiales en los 34 establecimientos educacionales. Es el DAEM a nivel comunal el que se preocupa de la integración e inclusión prestando atención con equipos multidisciplinarios.

Los especialistas que atienden los niños con necesidades educativas especiales son reconocidos por el Ministerio de Educación: “El DAEM posee especialistas para la atención de los alumnos y especialmente tenemos asistentes técnicos pedagógicos, quienes vienen a cumplir una labor fundamental en el acompañamiento de los alumnos para su aprendizaje, este es un plus que solamente lo tiene el DAEM-Arica, que no tiene costo para los padres”, agregó Viviana Páez.

Danisa Inquiltupa, madre de Robinson Arenas, alumno del DAEM con trastorno del espectro autista y que lleva tres años estudiando en la Escuela Regimiento Rancagua, contó cómo ha sido la atención que ha recibido su hijo: “Tener contacto con sus demás compañeros, en la misma aula, ha sido bueno para él, tener un nivel educacional parejo, igual que todos los demás. A lo demás padres les digo que tengan confianza, que crean en el proyecto, sus hijos, al igual que el mío van a salir adelante, van surgir, van aprender, esa es la verdad”, señaló emocionada.

La psicopedagoga, Carolina Henry, uno de tantos especialistas que atienden al pequeño Robinson, explicó: “En el caso de Robinson, es algo bien especial, porque es como nuestro alumnos destacado. Hemos logrado algo que es ideal, articular todos los apoyos con los especialistas, además muy bien con la profesora de aula. Además los papás han sido muy colaboradores, la mamá está muy atenta, muy abierta. Robinson estudia en primero básico y ya está leyendo”.

El director del DAEM, Darío Marambio, también destacó el trabajo que realiza el DAEM con los niños con necesidades educativas especiales: “El Programa de Integración del DAEM es un programa sólido, desde esta administración a partir de este año 2016, se hicieron los cambios necesarios para mejorar la gestión interna del programa. La evaluación que tenemos es bastante positiva, de acuerdo a los comentarios de los directores de colegios y usuarios del servicio, los comentarios son sobre la mejora de la calidad de atención, capacidad de respuesta y en la forma que se está liderando este proyecto, que viene a satisfacer una necesidad tan sentida por las familias de los estudiantes que requieren pertenecer a este programa”.

Por otra parte, Felipe Monardez, coordinador técnico del Programa de Integración del DAEM, explicó que existen alumnos transitorios y alumnos permanentes con quienes se trabaja de diferentes formas, algunos en el aula común y a otros se les suma el aula del equipo PIE: “En post de la inclusión, por los diagnósticos cuando se trabaja con niños con necesidades educativas transitorias, se trabaja netamente en aula común, que se supone que en un plazo de dos años deberían superar estas dificultades. Cuando son alumnos permanentes debido a su gran dificultad, se suma un trabajo fuera del aula común, que es en aula PIE. Lo importante es acompañar a los estudiantes permanentes durante todo el ciclo estudiantil, para entregarles una mejor educación en favor de su futuro”.

El Programa de Integración del DAEM, es un completo servicio que atiende de forma eficientemente a miles de estudiantes con necesidades educativas especiales, pertenecientes a la comuna de Arica y haciéndolo de forma totalmente gratuita.