Mil adultos mayores de Arica tendrán un botón de pánico colgado al cuello

Los dispositivos fueron adquiridos con recursos del 7% 2022 del Gobierno Regional, tras un proyecto impulsado por Centro Social de Adultos Mayores “Amigas y Amigos por Siempre”.

Mil adultos mayores de la comuna de Arica podrán acceder a un botón de pánico con alarma que se cuelga al cuello, gracias a una iniciativa impulsada por el Centro Social de Adultos Mayores “Amigas y Amigos por Siempre” y financiada con recursos del 7% 2022 del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

Se trata de un dispositivo que es capaz de emitir un sonido muy fuerte en caso de que la persona que lo porta sufra un accidente, una situación de salud, sea víctima de un delito o enfrente cualquier circunstancia que ponga su vida en peligro.

Este proyecto, que se financió con $19.399.500 de los Fondos Regionales, benefició a personas mayores elegidas por las directivas de 200 organizaciones sociales de Arica, entre juntas de vecinos, clubes del adulto mayor, Cesfam, hogares, hospital y centros diurnos.

El Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra dijo que este botón de pánico “fortalece la seguridad pública y entrega una respuesta a nuestra principal preocupación que es brindar mayor autonomía a los adultos mayores para que puedan salir a la calle”.

Felicitó por esta iniciativa a la directiva del Centro Social de Adultos Mayores Amigas y Amigos por Siempre, encabezada por su presidenta Elizabeth Rossel, y al Consejo Regional “por estar a la altura de las necesidades de la región”.

Llamó a la comunidad a familiarizarse con la chicharra de estos botones para que, llegado el momento, pueda brindar una ayuda oportuna a quien lo necesite.

La autoridad recordó que estos mil botones de pánico se suman a otro proyecto simular, también financiado con recursos regionales: la entrega a adultos mayores de diez mil pulseras de reconocimiento durante los años 2021 y 2022.

Elizabeth Rossel, presidenta del Centro Social de Adultos Mayores Amigas y Amigos por Siempre, dijo que “esta iniciativa nace desde la necesidad de seguridad que tenemos los adultos mayores” y agradeció al Gobernador Regional Jorge Díaz por “la oportunidad que nos da de ayudar a nuestros pares con proyectos maravillosos».

Explicó que los mil botones de pánico se distribuirán en los sectores urbano y rural de Arica y adelantó que espera realizar un nuevo proyecto para llegar a más adultos mayores con este dispositivo de seguridad.

La entrega de la alarma comenzó oficialmente el jueves 5 de enero en un acto realizado en el frontis de la ex Aduana de Arica, que contó además con la presencia del delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana; los consejeros regionales Ximena Valcarce, Alejandro Díaz, Denisse Morales y Claudio Acuña, además del concejal de Arica, Max Schauer.

Adultos mayores

Yenny Baeza, de la junta vecinal Fuerte Ciudadela, dijo que el botón de pánico con alarma “es bueno porque hay mucho adulto mayor que vive solo en su domicilio”.

Rosa Mujica, del club del adulto mayor Gabriela Mistral y la junta vecinal San Marcos, manifestó que este dispositivo “es excelente porque hay más seguridad”.

María Sanquea, presidenta de la junta vecinal N°6 San José e integrante del club del adulto mayor “Oro Blanco”, sostuvo que esta iniciativa “es una cosa muy buena para una que tiene que salir, sobre todo ahora que hay tanta delincuencia”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba