Miércoles: Nueva función documental “Si escuchas atentamente” en Arica – MiraDoc

miradoc_si_escuchas_atentamenteEl primer largometraje del cineasta Nicolás Guzmán registra a un grupo de amigos que, hacia el final de su educación básica, se hacen una interrogante: ¿creen que serán felices en su futuro?

En medio de la compleja crisis educacional que enfrenta la sociedad chilena, cuatro amigos viven su adolescencia entre autopistas y potreros en los márgenes de la ciudad. Hacia el final de su educación básica, una interrogante se hace presente -¿Creen que serán felices en su futuro? En una ciudad que los atrapa entre la cordillera y las líneas del metro, en una escuela en que no aprenden nada. Los días pasan y vemos como son ignoradas las aspiraciones que ellos puedan tener, solo les queda esperar a que las clases terminen para salir a divertirse con sus amigos. Y enfrentar juntos la llegada de un destino que no desean.

Francisca (15) no quiere repetir los mismos errores que cometió su madre y aspira a empezar de nuevo en otra ciudad. Scarlette (13) sueña con ir a la universidad. Javiera (13) quiere convertirse en azafata y conocer el mundo. Nain (13) es feliz pasando las tardes junto a su caballo en los potreros próximos a la escuela. Los días pasan y vemos como son ignoradas las aspiraciones que ellos puedan tener. Solo les queda esperar a que las clases terminen para salir a divertirse con sus amigos. Si escuchas atentamente indaga así en la educación chilena, las oportunidades y las aspiraciones de una generación.

La película participó en la Competencia Nacional de FIDOCS 2015 y en la sección Panorama Internacional de DOC Buenos Aires 2015.

En Arica, se estrenó el miércoles 13 de julio. La función comenzará a las 20:00 hrs. en la Biblioteca Municipal “Alfredo Wormald Cruz” (Baquedano 94). Adhesión: $1.000