Mesa Intersectorial le gana a la tuberculosis

Próximo viernes 24 se conmemora el Día Mundial, ocasión en la que se realizarán numerosas actividades con el fin de prevenir, detectar y tratar a tiempo la enfermedad.

Con nuevos bríos comenzó a sesionar este año la Mesa Intersectorial de Tuberculosis, instancia que durante el 2015 y 2016 ha logrado impulsar como uno de sus principales logros la obtención del mejor índice de pesquisa a nivel nacional, con la realización de baciloscopías que permitieron detectar y tratar a tiempo la enfermedad.

Así lo dio a conocer la seremi de Salud, Giovanna Calle, quien señaló que actualmente nuestra región presenta una de las tasas más alta de casos de tuberculosis en el país, estando por sobre los 28 casos nuevos por cada 100.000 habitantes (datos 2015). “Cabe destacar que los grupos de riesgos más afectados en Chile y en nuestra región son los pueblos indígenas, infectados por VIH, privados de libertad, extranjeros y diabéticos, entre otros”, expresó.

“Por tal motivo se hace necesario generar alianzas para el abordaje integral de la tuberculosis para la detección de casos en etapas tempranas, lo que permitirá mejorar la pesquisa e intervenir sobre factores determinantes de la tuberculosis, como por ejemplo formación de monitores, investigaciones, operativos, educación, prevención y promoción”, agregó la seremi.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, causada por la bacteria Bacilo de Koch, la cual está asociada al hacinamiento, la malnutrición, ambientes poco ventilados e iluminados, afectando a individuos de cualquier edad y situación económica.

DÍA MUNDIAL
La autoridad recordó que el próximo viernes 24 se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, ocasión en la que se realizarán numerosas actividades con el fin de prevenir, detectar y tratar a tiempo la enfermedad, así como crear conciencia acerca de la epidemia que puede afectar a cualquiera, sin distinción.