Menores en situación de calle disfrutaron de jornada deportiva

desarrollo_social_niños_calle_deportesNiños, niñas y adolescentes en situación de calle disfrutaron de una jornada deportiva del Programa Calle Niños, la que incluyó clases de zumba, mini maratón y concursos, entre otras actividades recreativas, que culminó con la entrega de premios a los ganadores de las competencias.

El seremi, Julio Verdejo Aqueveque, destacó la iniciativa -ideada por los propios beneficiarios del programa- señalando que ésta tiene como objetivo “vincularlos a ellos y sus familias con la comunidad a través de acciones competitivas con el propósito de promover la sana convivencia y buen uso del tiempo libre”.

En relación al programa Calle Niños que financia el Ministerio de Desarrollo Social y ejecuta el Servicio Paz y Justicia, el secretario regional explicó que lo que se busca con él es “contribuir al bienestar y promoción del desarrollo psicosocial de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, con el fin de proteger sus derechos o, de prevenir, reparar o mitigar su vulneración, tanto a nivel individual, familiar y comunitario”, sostuvo la autoridad.

Al término de la jornada, que contó con la participación del INJUV y del programa Elige Vivir Sano, las autoridades hicieron entrega de premios a los ganadores de las competencias. Felipe Romero, Juan Valenzuela, e Isaac Pizarro, obtuvieron los tres primeros lugares en la mini maratón. Mientras que en el baile de zumba, la premiada fue Karina Sarria.

En Arica, este programa, que nació como piloto en 2013, acoge a 25 niños, niñas y adolescentes ente los 6 y 17 años, quienes carecen de residencia fija y pernoctan en lugares públicos o privados, que no tienen las características básicas de una vivienda aunque cumplan esa función. Asimismo, aquellos menores de edad que, de conformidad con una reconocida trayectoria de situación de calle, según determine el ejecutor del programa eje, reciben alojamiento temporal o por periodos significativos provistos por instituciones que les brindan apoyo psicosocial.

La actividad deportiva contó, además, con la presencia del director regional del INJUV, Samuel Pozo; del coordinador del programa Calle Niños, Ricardo Correa profesionales de la Seremi de Desarrollo Social y Oficina de la Infancia.