Menores de Camarones crearon animales en los talleres de Tikaspompón

El programa educativo cerró sus actividades con excelentes resultados

Niños y niñas del Liceo Valle de Codpa y la Escuela de Camarones vivieron por primera vez los talleres Tikaspompon – Identidad Regional que realiza la Fundación Ariaka con el respaldo del Fondo Nacional del Desarrollo de la Cultura y las Artes, ámbito regional, convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La actividad didáctica que estimula diferentes habilidades, mientras nos enseña sobre nuestra fauna local, también forman parte importante de difusión y reconocimiento de la artesanía regional, ya que utiliza como materia prima la lana de alpacas del altiplano, permitiendo que el proceso, sea una gran jornada patrimonial.

¨La Fundación siempre está en busca de nuevas localidades de la región donde la ganadería forma parte importante de la retribución económica de las familias. Este año fue Camarones, donde muchos niños y niñas comentaban que en su familia tenían alpacas y vendían su lana.

Estimular a los niños a trabajar de un modo distinto la lana de alpaca que no sea el telar y el tejido, potencia las habilidades manuales con materia prima característica de la zona, la que en un futuro puede ser fruto de una artesanía reinformada.¨

Talleres
Si bien este programa educativo se viene realizando hace un par de años en diferentes lugares de la región este año es sumamente importante, ya que se llegó a nuevas localidades de la región que no conocían la actividad, además, marcó el regreso a la prespecialidad, puesto que el año pasado las jornadas fueron mixtas con un alto componente virtual.

Tras estar en Valparaíso en el Centro Cultural ex Cárcel, Bárbara Tomicic y Constanza Mena, encargadas del proyecto de Fundación Ariaka, se trasladaron a la comuna de Camarones donde compartieron con estudiantes de entre 11 y 13 años, quienes recibieron el completo kit que cuenta con instructivo, postal con imagen del animal andino a fabricar, ovillo de lana de alpaca, plantilla base para la fabricación del pompón y todos los elementos necesarios para hacerlo de una forma práctica, segura y sobre todo entretenida.

Con ello se cierran las actividades de este año de Tikaspompon – Identidad Regional, pero la organización continua con su cartelera de acciones educativas de divulgación patrimonial. Por ello si quieren conocer más de su trabajo pueden seguir a la Fundación Ariaka en Facebook e instagram y también a través de su página web, www.fundacionariaka.com