Mejorar la pesca pidieron los pescadores a su patrono San Pedro

san_pedro_2015Con una misa en el Terminal Pesquero presidida por el Obispo Moisés Atisha y la presencia de autoridades, dirigentes, pescadores, sus familias y público en general, se realizaron las festividades en honor de San Pedro, patrono de los pescadores.

Durante la ceremonia religiosa el Obispo bendijo los remos, un salvavidas y productos del mar, como una manera de ofrecer estos signos del trabajo de la gente de mar a Dios. Luego de la misa la imagen del santo patrono, escoltada por la cofradía de bailes religiosos San Pedro y una banda bronce, fue trasladada hasta el muelle para la tradicional procesión por la bahía.

El presidente de los pescadores artesanales de Arica, Sergio Guerrero destacó que cada vez que se sale al trabajo, los pescadores se encomiendan a San Pedro por la buena pesca y el buen retorno: “Siempre le pedimos a los pescadores se encomienden a él, especialmente hoy que estamos sufriendo una baja muy importante en la pesca, ya que los recursos se agotan y solicitamos que el recurso pesquero se entregue más al consumo humano que a la industria pesquera”.

Agregó que todo el gremio pidió una bonanza al santo, ya que desde marzo de 2015 a la fecha hay mala pesca y sus familias están sufriendo. “Estoy seguro que con esta ceremonia tan emotiva el santo nos va a escuchar”, dijo el dirigente pesquero.

El doctor Salvador Urrutia, alcalde de la ciudad, destacó la tradicional ceremonia en honor a San Pedro: “Una tradición profundamente humana y religiosa, oportunidad en que el Obispo Moisés Atisha nos entregó el profundo significado cristiano y los valores del trabajo de la gente de mar que ha sido tan importante en la historia de la humanidad. Aquí en la Caleta de Pescadores hemos compartido con los pescadores a quienes le envío mi afectuoso saludo y el deseo que el Santo Patrono les dé bonanzas en su esforzado trabajo”.

El gobernador marítimo y comandante naval de Arica, capitán de navío Alberto Arhens, se refirió a esta tradicional festividad religiosa: “Es una ceremonia religiosa muy importante para todos los que estamos vinculado con el mar, especialmente para los pescadores, a quienes les enviamos nuestro afectuoso saludo”.