Mejoran la capacidad de almacenamiento de sala de residuos del Hospital de Arica

salud_sala_residuos_hospitalEl Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé amplió la capacidad de almacenamiento de su sala de residuos (REAS), gracias a una inversión por más de 2 millones de pesos, consistente en la compra de nuevos refrigeradores, contenedores y balanzas, recursos que fueron destinados por el Ministerio de Salud a través del Servicio de Salud Arica (SSA).

David Serrano, jefe de la unidad de prevención de riesgos del hospital, detalló que el nuevo equipamiento permitirá un mejor manejo de los residuos que produce el establecimiento, los que superan los 215 mil 800 kilos anuales y que son de diverso tipo: asimilables a basura domiciliaria; biológicos y cortopunzantes; y químicos.

Junto a Bárbara Coroceo, profesional de gestión ambiental del SSA, Serrano detalló que se trata de dos refrigeradores de 300 litros de capacidad cada uno, dos contenedores de mil 100 litros y dos balanzas que, estas últimas, permitirán llevar el detalle exacto de los residuos que son manejados en la sala REAS según exige la normativa vigente.

De esta forma, dicha sala ahora cuenta con tres refrigeradores, cuatro contenedores y tres balanzas.

Serrano explicó que los congeladores tienen como función almacenar residuos biológicos provenientes de los servicios de pabellón y anatomía patológica, que son dispuestos en un sector especial del vertedero municipal. Acotó que los residuos con trazas químicas también son guardados ya que por norma deben ser dispuestos finalmente en Antofagasta.

Las salas REAS permiten un manejo adecuado de los residuos que manejan los hospitales para evitar cualquier riesgo a la salud de la población, prevenir accidentes laborales del personal y colaborar por un medio ambiente sin contaminación.