Medidas preventivas para enfrentar el periodo de lluvias estivales en Arica y Parinacota

Con el objetivo de generar acciones preventivas frente al sistema frontal que afecta a la región de Arica y Parinacota, se han realizado una serie de estrategias para mitigar las posibles consecuencias de las lluvias estivales.

Fue así como a través de la Oficina Regional de Emergencias, se canalizó la entrega de alimentos, agua, frazadas kits de aseo y emergencias, y bobinas de nylon, insumos que fueron distribuidos a la Provincia de Parinacota y a la Municipalidad de Camarones.

Por otro lado, en la quebrada de Caunire, y gracias a la coordinación de la Seremi de Obras Públicas y del Ejército de Chile, se realizaron trabajos de defensas fluviales, ya que se registró un desborde menor en la zona que produjo daños menores a las familias que residen en el sector.

“Mantener la seguridad en la comunidad es nuestro objetivo principal. Como Gobierno Regional, hemos estado haciendo un monitoreo permanente, y a través de cada uno de los recorridos, hemos logrado subsanar las pequeñas afectaciones que se han generado, las cuales se han resuelto de manera óptima, todo ello gracias al trabajo en conjunto que se ha realizado a través de las distintas instituciones técnicas que han prestado su apoyo sin importar la hora. Las condiciones climáticas de nuestra región han cambiado a lo largo de los años, por lo que nos hemos enfocado en desarrollar infraestructura pública acorde a ello, como por ejemplo, los trabajos en Caleta Vítor, en la Ruta 11CH, en la comuna de Camarones, para garantizar la conectividad de la región”, señaló el Seremi de Gobierno, Víctor Mardones Bernal.

El vocero, además, hizo un llamado a la comunidad a que deben informarse siempre por los canales oficiales con el fin de evitar que se difunda información incorrecta.

Por su parte, el director regional de Onemi, Franz Schmauck Quinteros, se refirió a las organizaciones que se han llevado a cabo en el último tiempo. “Desde el mes de noviembre, comenzamos a trabajar en Comités Operativos de Emergencia (COE) tanto a nivel regional como en ambas provincias, además de coordinaciones tácticas para enfrentar cualquier eventualidad que se pueda suscitar”.

Respecto al balance de este año respecto al verano anterior, Schmauck Quinteros explicó que uno de los puntos fuertes se basa en el oportuno trabajo que ha realizado la Seremi de Obras Públicas. “La conectividad vial se ha fortalecido visiblemente en los cauces de los ríos gracias a las defensas fluviales que se han instalado. Además como Onemi regional, hemos realizado capacitaciones y entrenamientos técnicos en distintas áreas. Todo ello hace que como región estemos mejor preparados para enfrentar un evento de la envergadura del 2019”, finalizó.