Médico del Hospital de Arica se integró al comité de ética del Ministerio de Salud

Dra. Magdalena Gardilcic, directora Servicio Salud de Arica y el Dr. Patricio Ledezma, nombrado recientemente integrante del comité de ética asistencial del Minsal.

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, felicitó al doctor Patricio Ledezma, pediatra del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé por haber sido nombrado oficialmente como integrante del comité de ética asistencial del Ministerio de Salud (MINSAL) que analiza dilemas en este campo que se presentan en todo el país.

La directora del SSA manifestó que este nombramiento se debió a la trayectoria del facultativo que ha impulsado, desde hace siete años, en forma ininterrumpida, las jornadas de bioética del hospital junto a la Universidad de Tarapacá que es el único espacio para este campo del conocimiento que se ha consolidado en el norte de Chile.

El doctor Ledezma manifestó que, a mediados de octubre, ya se sumó a las sesiones virtuales del comité de ética asistencial del MINSAL que funciona en el marco de la Ley 20.584 que regula los derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud. Agregó que esa instancia depende de la oficina de bioética del ministerio y que, actualmente, es presidida por la doctora Carmen Nadal.

El profesional, con un magíster en bioética, detalló que el comité cuenta con siete integrantes, tres de la Región Metropolitana y cuatro de provincias, entre los que se cuenta él que es el único del Norte Grande.

Explicó que la labor de esta instancia ministerial es abordar todos los problemas de carácter ético asistencial o bioético que guarden relación con el ejercicio de la medicina en el sistema de salud chileno. Como ejemplos del trabajo mencionó los dilemas previstos durante la pandemia de covid-19 respecto a la disponibilidad de camas y de recursos, vinculados a la distribución de medicamentos con stock limitado en el país o al impacto que tendría la eventual aprobación de una ley de eutanasia.

Patricio Ledezma manifestó que, en lo local, uno de los desafíos más importantes del 2022 será poder consolidar una oficina o unidad de bioética en el Hospital Regional de Arica que pueda asesorar la labor médica cuando se produzcan este tipo de problemáticas en la atención de personas usuarias; para sumarse al trabajo que ya realiza el comité de ética asistencial del SSA desde la implementación de la ley de derechos y deberes del paciente