Mayores de 90 años dieron el ejemplo en el inicio del plan de vacunación contra el covid-19

Desde su cuarentena preventiva, el intendente Roberto Erpel destacó la coordinación con los alcaldes. En tanto, la seremi de Salud informó que en el primer día se lograron aplicar 1.150 dosis solo en la capital regional.

Los mayores de 90 años de la comuna de Arica dieron el ejemplo este miércoles, en el inicio del plan de inoculación masiva contra la pandemia del covid-19, que lleva a cabo el Gobierno con la vacuna del laboratorio “Sinovac”.

La primera jornada, que comenzó muy temprano en ocho puntos de vacunación de la ciudad, públicos y privados, cerró durante la tarde con un total de 1.150 dosis aplicadas. Los tres puntos restantes de la región, correspondientes a las comunas rurales, comenzarán sus procesos de vacunación este jueves 4.

Este trabajo fue seguido, en forma remota, desde su cuarentena preventiva en una residencia sanitaria de Arica, por el intendente Roberto Erpel y contó con la presencia, en los puntos de vacunación, del gobernador de Parinacota, Mario Salgado; la seremi de Salud, Beatriz Chávez; su par de Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas, además de gran parte del gabinete regional.

El intendente Erpel destacó el rol de la atención primaria de salud en esta campaña y la coordinación que ha existido con los alcaldes de la región para llevar a cabo el trabajo de inmunización. “Hoy los municipios tienen un rol clave, en ellos están depositadas las esperanzas de toda una región y todo un país, por lo mismo, queremos como gobierno del Presidente Sebastián Piñera que les vaya excelente en esta magna tarea que recién comienza”, manifestó el jefe regional.

Indicó que este miércoles tuvo la posibilidad de sostener una conversación telefónica con el alcalde de Arica para fortalecer los lazos de coordinación en beneficio de las familias y lo mismo hará en lo sucesivo con los ediles de Camarones, Putre y General Lagos.

El intendente también tuvo palabras de afecto para los adultos mayores que recibieron la primera de las dos dosis del fármaco Coronavac. “Hoy han llegado a ponerse la vacuna las personas más adultas de nuestra sociedad. Y lo han hecho de una manera ejemplar, como solo ellas lo saben hacer. Con alegría, orden, buena disposición y, sobre todo, con esperanza en un mañana mejor. Sin duda han marcado el camino que todos debemos seguir. Y, por eso, quiero enviarles mis felicitaciones, por haber dado este paso tan importante para su salud y la de sus familias”, dijo el jefe regional.

El gobernador Mario Salgado, quien recorrió los centros de inmunización en representación del intendente, agradeció el trabajo del personal de la salud pública y privada dijo que “si bien las responsabilidades son individuales, los efectos son colectivos”.

Señaló que los adultos mayores se presentaron a vacunarse “con mucha responsabilidad, muchas ganas, algunos acompañados por sus familiares y otros solitos” y recordó que durante la fase de cuarentena que comienza este jueves en la comuna de Arica, las personas mayores podrán usar su cédula de identidad para justificar su desplazamiento hacia los respectivos centros de vacunación, sin necesidad de sacar un permiso individual de Comisaría Virtual.

La seremi de Salud Beatriz Chavez dijo que “sin duda fue un proceso muy ordenado. Como siempre los adultos mayores dieron un gran ejemplo de responsabilidad. Desde muy temprano estuvieron los mayores de 90 años en todos los recintos habilitados, lo que nos da la certeza del éxito en el inicio de esta campaña de vacunación masiva”.

“Este jueves el proceso de inoculación continuará en las comunas rurales, por lo que estamos muy contentos de llegar a todos los rincones de la región”, explicó la autoridad sanitaria.

Los nombres y direcciones de once vacunatorios dispuestos por el Ministerio de Salud en la región pueden ser consultados aquí: https://www.minsal.cl/conoce-los-lugares-de-vacunacion-masiva-contra-covid-19/

El domingo pasado llegaron a la región más de 24 mil dosis de la vacuna “Coronavac”. Estas se suman a otras 2.925 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech recibidas en enero por la Seremi de Salud de Arica y Parinacota.

Testimonios y “Casos Mayores”
Carlos Alvarado (99 años), pampino, el próximo 25 de septiembre cumplirá 100 años. Llegó a vacunarse por sus propios medios al Epicentro Uno.

Nora Dura Flores (90 años): “Tenía que vacunarme. No soy muy aficionada a esto, pero hay que hacerlo. Hay que cuidarse y vacunarse siempre”.

Don José (90 años), más de 60 en Arica: “Que vengan a vacunarse no más, porque es una defensa de uno mismo, de los adultos mayores”.

Amalia Barrios (91 años), dijo en la fila para vacunarse: “Ese es mi hermano (un señor de adelante), tiene 94 años. Debieran de venir todos (a vacunarse). Es importante para la salud, la vida, para seguir viviendo”.

Rosa Vásquez (80 años) dijo tras vacunarse: “Estoy perfectamente bien. No me dolió nada. Salgo una vez al mes a cobrar mi pensión, a pagar mis deudas y listo”.