Matrimonio de mapuches celebran en Arica 50 años de casados

El matrimonio Nahuelcoy-Huennuma, han compartido toda una vida juntos, siendo el sueño de cualquier pareja que comienza el camino del matrimonio y por tal motivo serán homenajeados por vivir unidos por más de cinco décadas. Doña María cuenta emocionada que conoció a su compañero de vida en Santiago, mientras ella trabajaba de niñera y el realizaba labores de carpintería, el flechazo de cupido fue fulminante teniendo un noviazgo de solo 7 meses, para luego dar paso al matrimonio civil y religioso.
La diferencia de edad, con 11 años, no fue un impedimento para tener una vida plena primero en la Comuna de Conchalí y luego en la ciudad de la Eterna Primavera, donde llegaron en la época de la construcción de la piscina olímpica, donde don Amador comenzó a trabajar y aquí cimentaron una unión donde el amor y el respeto fueron los pilares fundamentales para constituir una familia compuesta en la actualidad por 4 hijos ,12 nietos y 2 bisnietos .
Por esa razón, el Matrimonio Nahuelcoy-Huenuman se hace acreedor del pago del beneficios social Bono Bodas de Oro, el cual corresponde a $283.324, dinero que se entrega por una sola vez, y en partes iguales para ambos cónyuges, es decir, cada uno recibirá $141.662.
En este sentido, Juan Carlos Flores Flores, director regional del IPS manifestó que “a nosotros nos llena de alegría entregar este beneficio a una pareja que a través del tiempo ha mantenido vivo su amor y sus tradiciones”.
Los requisitos para obtener el Bono Bodas de Oro
Los requisitos, aparte de cumplir los años de matrimonio señalados son los siguientes:
-No estar separados, ni divorciados ni que el matrimonio hubiese terminado por cualquier causa legal.
-Tener Ficha de Protección Social y un puntaje menor o igual a 14.557 puntos.
-Vivir juntos, es decir en el mismo domicilio; o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos juntos), reconocidos por la autoridad competente.
-Tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el beneficio.