Masivo Cabildo sobre Registro Social de Hogares

Seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque, lideró la instancia que reunió a más de 350 personas entre usuarios del Sistema de Protección Social y representantes de organizaciones comunitarias.

desarrollo_social_registro_hogaresLa Seremi de Desarrollo Social de Arica y Parinacota está llevando a cabo un plan regional de implementación del Registro Social de Hogares que considera las comunas de Arica, Camarones, Putre y General Lagos. Este plan contempla actividades de difusión y capacitación destinadas a actores relevantes de la sociedad civil, autoridades locales, funcionarios de los distintos servicios públicos, dirigentes de organizaciones sociales, entre otros.

Dentro del plan regional, y en el marco de la participación ciudadana y derecho al acceso de información, se contempló la realización de un Cabildo Ciudadano Informativo que convocó a más de 350 personas: dirigentes vecinales, de organizaciones sociales territoriales y funcionales, familias que participan en los distintos programas del Sistema de Protección Social.

Actividad que fue liderada por el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque, con la presencia de la intendenta Gladys Acuña Rosales, la seremi de Gobierno, Carolina Videla Osorio y los directores de los servicios relacionados del Ministerio: FOSIS, SENAMA, SENADIS, CONADI e INJUV.

Vecinos y vecinas participaron activamente de este Cabildo Informativo, tomando conocimiento de las principales características e implicancias de este nuevo sistema, como así también haciendo presente a la autoridad sus consultas y comentarios, resaltando entre los asistentes la transparencia y objetividad que tendrá el Registro Social de Hogares, dado que se alimentará fundamentalmente de registros administrativos de instituciones públicas y privadas con las que las personas y hogares se relacionan.

En la misma línea, el seremi destacó que “se busca implementar un sistema más justo, equitativo y transparente, dado que el Registro Social de Hogares recurrirá ampliamente a los registros administrativos del Servicio de Impuestos Internos, el Registro Civil, la Superintendencia de Pensiones, las ISAPRES, FONASA, el Seguro de Cesantía y el Registro Escolar de Chile, entre otros. Esto permitirá constatar rentas del trabajo, rentas del capital, posesión de propiedades o vehículos, valor de los planes de salud y valor de las colegiaturas de los hijos –por ejemplo–, datos objetivos que harán posible determinar la condición económica real de los hogares, y lo que es más necesario, sus ingresos efectivos”.

Por otra parte, el secretario regional señaló que es de vital importancia destacar que en el marco de participación ciudadana, “se está trabajando con la comunidad, generando diversas instancias de encuentros entre vecinos y vecinas, actores sociales relevantes para propiciar un adecuado conocimiento del Registro Social de Hogares a fin de que estos, a su vez, sean agentes que canalicen y comuniquen a la ciudadanía en general los atributos y ventajas del sistema a implementar por esta Secretaria de Estado, fortaleciendo así, las políticas de protección social de nuestro país”.

En tanto, la intendenta Gladys Acuña manifestó que “el Sistema de Protección Social implementado por el Gobierno, busca combatir la pobreza, ayudar a las personas y familias en situación de vulnerabilidad, incluyendo a los sectores medios garantizar derechos de manera progresiva. Para que este sistema funcione de manera eficiente y equitativa, se requiere de un sistema de apoyo a la selección de usuarios de prestaciones sociales adecuado, que permita avanzar desde una mirada de focalización, a un enfoque de derechos y transito de garantía universales”, concluyó.

Opiniones
María Yáñez, presidenta de la Junta Vecinal 38 de la población Cardenal Caro, calificó como muy buenos los cambios a la FPS “que la gente no mienta tanto, que no entregue datos falsos, que haya una fiscalización real para que los beneficios los reciban las personas que los necesitan”.

Por su parte, Yasna Solar, asistente social de una ONG, señaló los cambios como positivos “porque se usará información verdadera, más rápida. No obstante nos preocupa las variables que tendrá cada tramo”.

La jornada, que se prolongó por más de cuatro horas, contó con el apoyo de los profesionales de la División de Focalización del Ministerio de Desarrollo Social, Marcelo Albornoz y Ramón Muñoz, quienes respondieron las preguntas de la audiencia que se dio cita en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores de Arica.

Registro Social de Hogares
El Registro Social de Hogares entrará en vigencia en enero de 2016 y no habrá un reencuestaje masivo. Sin embargo, durante los meses de noviembre y diciembre de 2015, las familias que cuentan con Ficha de Protección Social vigente, podrán validar o actualizar la información de los integrantes del hogar y la dirección de residencia a través del municipio de residencia o en el portal web del Registro Social.

Cabe señalar que la validación o actualización de información en el Registro Social de Hogares no afectará los beneficios que reciben actualmente las familias. Estos mantendrán su vigencia por el periodo que les fueron otorgados.

Para la ciudadanía se encuentran disponibles dos canales de información, donde podrán consultar, informarse y resolver dudas, estos son la web www.registrosocial.gob.cl y el call center 800 104 777.