Masiva participación de adultos mayores en jornada “Vivir sano para la vejez”

desarrollo_social_vivir_sanoMás de 300 adultos mayores convocó la actividad “Vivir Sano para la Vejez”; iniciativa enmarcada en el Mes del Alzheimer y a través de la cual la coordinación regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, invitó a la comunidad a tomar conciencia respecto de la enfermedad que afecta a 3,57% de los hogares chilenos.

La jornada, que tuvo lugar en el Epicentro Villa Pedro Lagos, fue encabezada por los seremis de Desarrollo Social, Julio Verdejo, de Salud, Giovanna Calle, de Gobierno, Carolina Videla, por el coordinador regional del Senama, Oretes Echarri, autoridades provinciales y comunales.

La Organización Mundial de la Salud impulsa desde hace algunos años el desarrollo de políticas públicas para la prevención y el abordaje del Alzheimer. En ese sentido la Asociación Internacional de Alzheimer de Inglaterra -que agrupa a todas las asociaciones del mundo- instauró septiembre como Mes Mundial de esta enfermedad.

El seremi Julio Verdejo, destacó que “el Programa plantea la generación de un Plan Nacional de Demencias, considerando la urgencia de implementar políticas públicas para disminuir el impacto de esta prioridad socio-sanitaria y mejorar la calidad de vida de las personas con demencias y su entorno”.

En la oportunidad, Orestes Echarri, junto con señalar que el Alzheimer forma parte del grupo de enfermedades que se conoce como demencias, afirmó que afecta al 3,57% de los hogares chilenos, lo que se traduce en 179.222 hogares a nivel país. Explicó que si bien no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer una adecuada atención puede mejorar significativamente la calidad de vida de la persona y su entorno.

La jornada contempló el desarrollo de actividades físicas y recreativas, con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta enfermedad cerebral que crea problemas con la memoria y el carácter o la manera de comportarse de quienes la padecen, cuyo impacto se extiende a familiares, amigos y cuidadores.