Masiva asistencia a la séptima versión de la Muestra Andina

Con el tradicional corte de cinta encabezada por el intendente (s) Roberto Erpel, el Senador José Durana y una masiva participación de autoridades de la región, se dio inicio a la Muestra Andina 2019 en el parque Vicuña Mackenna, actividad organizada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de Arica y Parinacota  (CONADI) y la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se espera que más de 20 mil personas lleguen a disfrutar de la gastronomía tradicional de la zona, artesanía, además de la música, danza, el show de conocidos artistas nacionales y el ritmo colorido del folclore andino.

Este año, la muestra coincidió con el encuentro de cultores indígenas, por lo que además de haber exponentes de las cuatro comunas de la región, también hay invitados de Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

El Director regional de la Conadi, Emiliano Garcia, invito a participar de este gran evento a toda la comunidad “En conjunto con el Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio, organizamos esta bonita actividad para que todos tengan la oportunidad de ver esta muestra de multicolor, hay conjuntos que llegaran de distintas partes a mostrar lo que saben hacer y sabemos que la gente lo disfrutará. Esto es importante porque se va haciendo tradición a través de los años y la gente lo espera, además las agrupaciones culturales tienen la oportunidad de poder mostrar su arte” señaló Garcia, quien además agregó que “de esta forma, se pretendió promover la cultura de los pueblos indígenas con una actividad pensada especialmente para la comunidad, dando a conocer música, bailes típicos andinos y generando espacios para los innumerables talentos locales de la comuna.

La primera jornada de la Muestra Andina 2019 comenzó con un pasacalle por el centro del la ciudad, para luego continuar con la presentación del grupo Arica Manta, el grupo folclórico Los Cantores y quienes cerraron la primera noche fue el grupo nacional Inti Illimani, en donde el público cantó y bailo todas sus canciones hasta la madrugada de este sábado.

El sábado 10 de agosto las actividades comenzaron a las 12:00 horas con una degustación de comida en la Gastronomía en vivo “Con sazón del Norte”. A las 19:30 el escenario central con la Comunidad Indígena hijos de Guallatire, para seguir con el cultor Alex Luna, el Centro Social y Cultural Hijos de Saxamar, Alberto Zambrano, Jallala Parinacota, Alexandra Poma, Hijos de Saxamar, Alejandro Gonzalez, Socoroma Pueblo Alegre, Lljata Andino, Inti Thaqui, para cerrar la noche con el Grupo Semilla desde Bolivia.