Más seguridad, más fiscalización: Aduana da la bienvenida a tres nuevos guías caninos

Arica, Talcahuano y Punta Arenas recibirán a los profesionales que durante un mes se formaron en la Escuela de Adiestramiento Canino en Los Andes.

Con el compromiso de resguardar las fronteras y trabajar por la seguridad del país, el Servicio Nacional de Aduanas dio la bienvenida a tres nuevos Binomios Guías – Can Detector que partirán a realizar labores en las Direcciones Regionales de Arica, Talcahuano y Punta Arenas.

Durante un mes, 3 funcionarios se entrenaron en dependencias de la Escuela de Adiestramiento Canino de la Aduana, ubicada en Los Andes, acorde a un programa de trabajo que incluyó ejercicios prácticos en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, Puerto de San Antonio y puerto Terrestre de Los Andes.

Este curso fortaleció y entregó herramientas indispensables para mejorar la capacidad fiscalizadora de mercancías que se intenten ingresar por las distintas fronteras del país, incorporando técnicas y estrategias propias de la detección de productos ilegales.

Su objetivo fue también reforzar los lineamientos y trabajo interinstitucional del Plan Nacional de Seguridad Pública, del cual Aduanas es un actor relevante para el combate del tráfico ilícito.

La Subdirectora Técnica Gabriela Landeros, en calidad de Directora Nacional (s) comentó: “hoy, ustedes asumen la responsabilidad de tener a su cargo a un compañero de trabajo, que será también un compañero de vida. No solo queremos felicitarlos por este logro, sino que también nos comprometemos como Servicio a seguir motivando a que más funcionarios y funcionarias se sumen a este rol de guía canino para fortalecer nuestro rol fiscalizador, a través de esta función que se desarrolla en este recinto desde el año 2019”.

En tanto, la Subdirectora de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, Ana Karina Ochoa, les entregó su saludo agradeciendo la labor de la Escuela, particularmente durante la pandemia, durante la cual el instructor y todo el equipo mantuvieron el funcionamiento del recinto pese a todas las restricciones sanitarias.

El guía que se incorporará a la Aduana de Punta Arenas fue el encargado de entregar unas palabras a nombre de los tres egresados, agradeciendo a quienes fueron parte del proceso de formación junto a sus compañeros y explicando que “estamos muy contentos de poder compartir junto a ustedes este momento tan importante para nuestras vidas; para nosotros es el cierre de un ciclo y el inicio de otro”.

“Ahora entendemos que las siglas K9 se mimetizan con conceptos tales como valor, honestidad, servicio y profesionalismo, el potencial de trabajar de la mano de otro ser vivo de otra especie como lo es el perro, respetando su integridad, dándole el justo valor a su inteligencia y capacidades”, agregó el nuevo guía canino.

Éste es el décimo curso que se realiza en el Servicio y los tres nuevos guías se incorporarán a la actual dotación de 28 profesionales con los que cuenta Aduanas y que se encuentran en distintas Direcciones Regionales y Administraciones a nivel nacional.

A la ceremonia también asistieron el Administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez; el Prefecto de Carabineros de Aconcagua, Coronel Claudio Saavedra; el jefe provincial de la Prefectura de la PDI de Los Andes, prefecto Marco León, el Jefe del Departamento Nacional de Operaciones, Cristian Merino; Juan Carlos Peña, Encargado de la Escuela de Adiestramiento Canino y jefaturas del Servicio, además de familiares de los egresados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba