Más de la mitad de jóvenes ariqueños vieron sus ingresos disminuidos desde la pandemia

Además, el 42,6% de los jóvenes asegura que sus gastos aumentaron, según un sondeo del Instituto Nacional de la Juventud de la región de Arica y Parinacota.

¿Cuál es el nivel de endeudamiento que presentan las y los jóvenes? Esa y otras preguntas busca resolver el Sondeo de Endeudamiento Juvenil y Educación Financiera del Instituto Nacional de la Juventud INJUV XV, el que fue presentado junto Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), desde donde se anunciaron las fechas para sus próximos talleres de educación financiera.

Se trata de una encuesta telefónica aplicada en 107 comunas del país con un total de 1.161 casos entre hombres y mujeres de 18 a 29 años. Dentro de los principales resultados que arroja el sondeo se encuentra que el 30,1% de las y los jóvenes se consideran alta o excesivamente endeudados, cifra que aumenta entre las mujeres (32,2%) y en las y los jóvenes de entre 18 a 19 años (39,2%).

Además, el 53,9% de las personas encuestadas aseguró que sus ingresos disminuyeron desde el inicio de la pandemia, mientras que el 42,6% afirma que sus gastos aumentaron desde entonces. Por su parte, el 22,8% declaró tener deudas con tarjetas de crédito de casas comerciales u otras instituciones no financieras, versus el 20,1% que las tiene con tarjetas de crédito bancarias. En tanto, el 16,2% contestó que adeuda préstamos con parientes o amigos, mientras que un 10,5% adeuda un préstamo de consumo bancario.

“Los jóvenes son, o lo serán en poco tiempo, usuarios de servicios financieros; un rol que pueden asumir con mayor responsabilidad y confianza a través de la adquisición de conocimientos financieros, ventajas que trae consigo la Educación en este tema, y que nosotros como INJUV y otros servicios como SERNAC, FOSIS buscamos entregar con talleres y capacitaciones”, explicó la directora regional de INJUV XV, Clara González Leiva.

El SERNAC junto a INJUV realizarán durante este año una serie de talleres dirigidos a los jóvenes. Uno de ellos es de educación financiera, el cual se realizará en forma online y dura una hora pedagógica (45 minutos).

Este taller, busca entregar herramientas a los jóvenes en materia financiera, entre ellas, cómo evitar el endeudamiento juvenil, el uso del crédito, la importancia de la planificación y el ahorro.

También se realizará un taller que informa respecto de los derechos de los consumidores y herramientas que el SERNAC tiene disponible para la ciudadanía, tales como los canales de reclamos, la teleatención, la plataforma “Me Quiero Salir”, “No molestar”, entre otras.

¿Quieres conocer más acerca de los resultados que arrojó el sondeo INJUV? Puedes acceder a toda la información a través del siguiente link: https://www.injuv.gob.cl/sondeos