Más de cien niños y jóvenes estudiantes disfrutaron de la “Feria del Libro”

biblioteca_estudiantesMás de un centenar de niños y jóvenes estudiantes de básica y media de diferentes colegios del DAEM participaron con entusiasmo esta mañana de la “Feria del Libro”, que organizó el Departamento de Arte y Cultura de la Municipalidad, en el contexto de la Celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Así, diversos grupos de alumnos junto a sus profesores llegaron al hall del Teatro Municipal para conocer los libros existentes en la Biblioteca Pública “Alfredo Wormald Cruz”, además de acercarse al mundo de la ilustración digital, de los comics y en general, de la literatura ariqueña emergente.

Ana Montiglio, Encargada del Departamento de Arte y Cultura, dio a conocer esta iniciativa forma parte de la celebración del Día del Libro, que partió con la visita de la afamada escritora nacional Pía Barros. “La idea es acercar la literatura y el arte a los niños y a los jóvenes ariqueños, por eso hemos orientado nuevas temáticas para este público objetivo, como la ilustración”.

Agregó que el sábado 2 de mayo se realizarán talleres en el hall y al interior del Teatro Municipal de guiones literarios, narrativa “El camino del héroe”, comics e ilustración digital. Podrán participar jóvenes desde los 14 años en adelante.

Por su parte, la Biblioteca Pública mostrará sus libros al público. La actividad comienza desde las 17 horas en adelante.

INTERÉS POR LOS LIBROS
Krisna Muñoz, estudiante de octavo año del Colegio Integrado “Eduardo Frei Montalva”, expresó tras su visita a la feria, “me parece muy bien esta actividad porque así los jóvenes se interesan en la lectura. Me gustó mucho el libro “El Eclipse”.

Para Nicol Luza, 12 años, del mismo colegio, dijo que esta actividad es bonita porque “me permite encontrar libros interesantes, como “El Viaje”, de la estadounidense Amanda Hocking, que me entretengan y poder conocer a fondo los libros que hay en la Biblioteca Pública”.

Mientras que Pedro Avellana, de primer año medio, se entusiasmó con el comics de la “Novia de Azapa”, que hace un año lo realizó el escritor y dibujante ariqueño Alex Yucra Figueroa. “Es algo novedoso y fácil de leer, me encantó”, dijo.

La actividad literaria de hoy, reunió además a diversas editoriales de la ciudad, como Cinosargo y Rapsodas Fundacionales, las que mostraron sus obras editadas e interactuaron con los asistentes.

ILUSTRADORES
Una de las atracciones fue el arte de la ilustración digital, cuyo objetivo fue difundir este tipo de arte local y que gracias a la tecnología están incursionando los jóvenes ariqueños. Así lo expresó Francisco Ruiz, destacado ilustrador ariqueño, quien exhibió algunas de sus obras. “Es más rápido, que el tradicional, se trabaja con una tableta digital logrando dibujos y colores. Esto comenzó en los años 90 con la aparición del Adobe Photoshop. El interés ha sido grande más con el aumento de los tatuadores en el mundo y se ha masificado desde los países europeos llegando a Chile con el juego Mitos y Leyendas”.