Más de 900 Test PCR para COVID 19 se han realizado en el sector Justicia en la región

Gracias a una alianza colaborativa entre las Seremis de Justicia y Salud se pudieron pesquisar casos, aislarlos y tratarlos. A la fecha no hay contagios de funcionarios.

Desde el 22 de julio que se comenzaron a tomar los primeros exámenes de Reacción en Cadena de la Polimerasa -PCR -para el virus SARS CoV-2; primero, en todas las unidades de Gendarmería de Chile, para luego continuar con el Servicio Nacional de Menores; Registro Civil e Identificaciones y Seremi de Justicia y Derechos Humanos, todo ello con el fin de pesquisar, trazar, aislar y tratar casos de positividad en funcionarios del sector justicia.

La realización de 904 exámenes, a la fecha, de PCR se lograron gracias a la gestión realizada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González con su par de Salud, Beatriz Chávez Vicentelo y la coordinación de los directores del Registro Civil, Walter Muñoz; Gendarmería, coronel Roberto Maldonado Soto y Sename, Pablo Gonzalez, respectivamente.

“Como sector justicia junto a nuestros directores estamos comprometidos con la salud de los funcionarios y nuestros usuarios, teniendo en cuenta la realidad del país. Es por esto, que, bajo un trabajo colaborativo con la Seremi de Salud, hemos realizado una gran cantidad de exámenes preventivos PCR bajo todas las medidas de seguridad sanitaria, donde pudimos trazar, aislar y tratar los casos COVID-19 positivos que fueron diagnosticados, de los cuales a la fecha están todos recuperados, manteniendo cero contagios en nuestros servicios”, apuntó el Seremi Raúl Gil.

Además, la autoridad de Justicia indicó que “Si bien ha sido un trabajo responsable el de pesquisar, no dejamos de reforzar las medidas preventivas y de auto cuidado para los funcionarios y usuarios, ya que la función de resguardo, cuidado, atención y reinserción no han dejado de operar en el sector justicia y menos en la región”.

Por su parte, el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Roberto Maldonado Soto, manifestó que “la Búsqueda Activa realizada al personal de la región y que continuamos desarrollando, alcanzando actualmente al 99% del personal, se suma al testeo masivo de PCR para COVID-19 que se le realizó a toda la población penal, que se encuentran en el Complejo Penitenciario de Arica, en el Centro Penitenciario Femenino y en el Centro Educación y Trabajo semi abierto”.

Asimismo, el oficial expresó que “de acuerdo a la movilidad del virus, se continúan desarrollando los test PCR para COVID-19 lo que refleja el trabajo coordinado entre Gendarmería de Chile, Seremi de Salud y el Servicio de Salud de Arica, valorando el trabajo de los funcionarios y funcionarias, como también reconociendo un mayor esfuerzo y su compromiso, que han sido fundamentales para desarrollar el quehacer penitenciario en contexto de pandemia”.

Por su parte, el director regional del Registro Civil, Walter Muñoz, sostuvo que “seguimos implementando medidas que apuntan a la protección sanitaria de nuestros funcionarios y, por consecuencias de nuestros usuarios, gracias a una gestión conjunta de los seremis de Salud y Justicia pudimos concretar la realización de 58 PCR, los que salieron todos negativos. Con estas medidas le damos la seguridad a nuestros usuarios que estamos cumpliendo con todas las normas sanitarias, no sólo con este examen, además, con el auto cuidado”.