Más de 8.000 prestaciones médicas realizó la Armada en Arica

armada_operativo_saludAyer en la mañana, en el Hospital Regional Juan Noé se realizó el cierre del Operativo Médico que se desarrolló en la ciudad de Arica entre el 29 de abril al 03 de mayo en donde se confirmó la realización de más de 8 mil prestaciones médicas lográndose la reducción de la lista de espera en más de un 50%.

La actividad fue presidida por la Ministra de Salud, Carmen Castillo quién destacó que es muy importante esta coordinación y asociación entre la Armada y el Ministerio de Salud de poder establecer un trabajo conjunto, ‘la lista de espera que conocíamos era de 13 mil personas por lo que con este operativo se redujo más del 50% de ella’, resaltó.

Además aprovechó la oportunidad de agradecer a la Institución que al poner a disposición el buque multipropósito ‘Sargento Aldea’ se pudo avanzar mucho más, ‘estar en un buque que tiene una función muy hospitalaria con todos los avances técnicos se puede avanzar mucho más en dignificar la atención de los pacientes’.

Por su parte el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Luis Fernando Sánchez comentó que para la Marina esta había sido una jornada intensa pero muy reconfortante por todos los logros alcanzados en la región, ‘la Armada cumplió con lo que prometió y ofreció’

Cifras positivas
Respecto a la producción de la actividad, la directora del Servicio de Salud Verónica Silva detalló que, con el 85% de los datos procesados, hubo más de 90 cirugías en el buque ‘Sargento Aldea’, 145 cirugías y 470 exámenes de imagenología en el Hospital Regional. 7.358 consultas médicas y procedimientos, principalmente en el hospital, con el apoyo de otros centros: Clínica Arica, unidad de atención primaria oftalmológica del SSA y red de salud visual de la Universidad de Tarapacá.

De esta forma, se dio cierre a un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud, la Armada de Chile, la Fundación ACRUX, la intendencia de Arica y Parinacota y el municipio de Arica, que convocó a más de 100 médicos voluntarios de todo el país.

Convenio
En la oportunidad, se aprovechó la instancia para firmar un convenio el Servicio de Salud de Arica y la Fundación ACRUX que permitirá, en el corto y mediano plazo, realizar otros operativos conjuntos de menor envergadura y enfocados en distintas especialidades médicas de alta demanda. El documento fue firmado por la directora del SSA y el representante de la fundación, Capitán Roberto Levin.