Más de 62 mil hogares de Arica y Parinacota deben actualizar la ficha de protección social

Hasta el 31 de diciembre las familias pueden validar sus antecedentes en el Registro Social de Hogares.

desarrollo_social_fps_nuevaHasta la Oficina de Ficha, Subsidios y Pensiones de la Municipalidad de Arica, llegó el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque, para supervisar el proceso de validación y o actualización de antecedentes en el Registro Social de Hogares, por parte de las familias que cuentan con Ficha de Protección Social.

El secretario regional informó que en la región más de 62.000 hogares que cuentan con una Ficha de Protección Social (FPS) deben actualizar entre este mes y diciembre sus antecedentes, como antesala del debut del nuevo Registro Social de Hogares (RSH), que parte en enero e implica un cambio que busca que el instrumento refleje de forma más realista la realidad en que viven los chilenos, especialmente quienes necesitan de beneficios del Estado.

La familia que tenga FPS pasará automáticamente al RSH y no perderá su cobertura, pero tendrá que validar su domicilio y actualizar la cantidad de integrantes.

Para ello hay tres vías. Una es entrar al sitio www.registrosocial.gob.cl e ingresar una clave única que debe solicitarse en el Registro Civil.

Una segunda opción es entrar al sitio web y descargar el material, para llevarlo al municipio correspondiente. Y la tercera es acudir a la municipalidad, solicitar los formularios de actualización, llenarlos y acompañarse de información como fotocopias del carnet de identidad o certificados de nacimiento de todos los integrantes del hogar; y un documento que acredite el domicilio, como contrato de arriendo o boletas de servicios, o certificado de avalúo fiscal, o escritura o certificado de dominio vigente o de residencia.

A diferencia de su FPS, la información del RSH es actualizable desde el sitio web y las personas ya no tendrán puntajes, sino tramos de calificación socioeconómica.

El seremi explicó que el nuevo sistema es más transparente, puesto que las personas podrán conocer con qué datos y fuentes administrativas se construirá su calificación, y podrá modificar información. Además, se abastecerá de información personal oficial existente en Fonasa, la superintendencia de Pensiones, el Registro Civil, el Servicio de Impuestos Internos, entre otros.

Cabe destacar que para la implementación del nuevo sistema, el seremi Julio Verdejo, en coordinación con el equipo regional del Registro Social de Hogares, están apoyando a las comunas de Arica, Camarones, Putre y General Lagos. Para ello, se diseñó un Plan Regional Comunal, dirigido a alcaldes, directores, encargados y funcionarios de las respectivas Didecos, el que contempla capacitaciones, reuniones y orientaciones técnicas que sean requeridas.