Más de 600 alumnos de escuelas públicas de la región reciben computadores

alumnos_computadores_entregaEn la Escuela “Gabriela Mistral” de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez, comenzó este miércoles 7 de octubre en Arica y Parinacota la entrega masiva de computadores del programa “Me Conecto para Aprender”. La iniciativa beneficia a más de 600 alumnos de 7° básico de establecimientos municipales de la región y se enmarca en la agenda de Fortalecimiento de la Educación Pública del gobierno.

La actividad fue encabezada por la intendenta Gladys Acuña Rosales, quien manifestó que “es un tremendo orgullo para el gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet estar entregando a todos, pero a todos los niños y niñas de séptimo básico de la educación pública un computador con sus accesorios y conexión a internet gratuita durante un año, lo cual permitirá disminuir aún más la brecha que existe de desigualdad en nuestro país”.

La autoridad agregó que “estamos absolutamente comprometidos con esta cruzada de fomentar la educación pública. En la región vamos a entregar equipos a más de 600 alumnos cuyos beneficios no solamente están orientados a los estudiantes, sino también a sus padres, establecimiento educacional y familia como conjunto en general. Entendemos que esto es fundamental para superar las desigualdades sociales que hoy existen. Es un paso más para nosotros que queremos que todos tengan las mismas oportunidades”.

Para llevar a cabo el proceso de entrega de computadores, se instalaron 14 módulos para la atención masiva de alumnos, padres y apoderados de las escuelas del DAEM de Arica. La entrega finalizará en los próximos días en cada una de las comunas de la región.

En Arica y Parinacota el beneficio alcanzará a 623 alumnos de 30 establecimientos municipales públicos. Paralelamente a la entrega masiva de computadores, se llevó a cabo un acto en la Escuela Gabriela Mistral, con la participación destacada de la “GM Jazz Band”, integrada por alumnos del establecimiento. La intendenta estuvo acompañada por los gobernadores, seremis de Gobierno y Educación, entre otras autoridades regionales.

A nivel nacional el beneficio alcanza a más de 74 mil niños y niñas que cumplen con el requisito de ser alumno regular de 7º básico en un establecimiento público y no haber sido beneficiario del programa Yo Elijo Mi PC entre 2013 y 2015.

“Me conecto para aprender” tiene como objetivo acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), aportar de este modo a la calidad integral de la educación y apoyar los aprendizajes de los estudiantes que asisten a establecimientos públicos.

El programa también contempla la entrega de sugerencias curriculares para los profesores y directivos, apoyo para el desarrollo de actividades pedagógicas vinculadas al uso del computador y material dirigido a las familias, distribución que se realizará desde septiembre a diciembre de este año.

Cada computador cuenta con una memoria RAM de 4 GB, un disco duro de 500 GB, una pantalla de 13,3 pulgadas y pesa solo 1,3 kg. El equipo cuenta además con un servicio de garantía de un año y un software de rastreo del equipo en caso de pérdida o robo. Adicionalmente, el notebook incorpora conexión a Internet por un año a través de Banda Ancha Móvil, acceso a portales educativos instalados en el equipo.