Más de 60 párvulos de la JUNJI pintaron sus derechos en un gran lienzo

junji_parvulos_derechosMás de 60 párvulos que asisten a los jardines infantiles de JUNJI “Avioncito”, “Cuncunita” y “CECI Nueva Esperanza” pintaron con pequeños rodillos, brochas y pincel, un lienzo en el cual dejaron estampando con total libertad su creatividad en relación al derecho a que sus intereses sean lo primero que consideren los adultos.

La actividad realizada en el frontis del Gobierno Regional y enmarcada en el Mes de la Infancia fue encabezada por el intendente, Emilio Rodríguez; la directora regional de JUNJI, Sandra Flores, autoridades regionales y apoderados.

De esta manera el Gobierno Regional y JUNJI celebraron los 25 años en que Chile ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Niñas y Niños; acuerdo que los reconoce como protagonistas, sujetos de derechos, ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.

Cabe destacar que el lienzo pintado por los párvulos permanecerá instalado en el Gobierno Regional durante una semana, tras lo cual será enviado a Santiago para que unido al de otras regiones conforme un gran mural por la infancia.

La directora regional de JUNJI enfatizó que “es necesario visualizar a los niños y niñas como sujetos integrales y activos, y aún cuando estén cursando las etapas iniciales de la vida y producto de esto requieran de cuidados y atenciones especiales, es imperioso reconocer en ellas y ellos sus capacidades y potencialidades”.

La actividad de celebración consideró la entrega de un cuadro en el cual se detallan los derechos fundamentales de niñas y niños; así también, propició que los adultos presentes recordaran su niñez a través del juego de los países (que en la ocasión fue el de los nombres), en el cual niñas, niños, autoridades y familias jugaron distendidamente en torno a alzar una pelota señalando el nombre de algún participante.

El intendente manifestó que es importante considerar que niños y niñas tienen derechos fundamentales desde su nacimiento, “tienen derecho a la dignidad, a la educación y a expresarse como de la manera en que lo están haciendo hoy, nos parece que es muy importante esta conmemoración porque una de las grandes apuestas que está haciendo el gobierno de la Presidente Michelle Bachelet está en la primera infancia, en fortalecer en cantidad y calidad los jardines infantiles para brindar equidad y oportunidades desde la cuna”, sostuvo.