Más de 52 mil fiscalizaciones de permisos temporales ha realizado el municipio en el paseo 21 de mayo

En el marco del Consejo Comunal de Seguridad Pública, presidido por el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, se dieron a conocer las cifras de fiscalizaciones a quienes transitan a diario por el paseo 21 de mayo, las que superaron las 52 mil 800 personas. Tales acciones la realizan a diario los Gestores Comunitarios, dependientes de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh) del municipio.

De acuerdo a la información entregada por la directora de la (Dipreseh) de la Municipalidad de Arica, Claudia Hermosilla Railén, se identificaron a 18 mil 400 personas sin permisos, 13 mil 200 con permisos inadecuados y tan solo 21 mil 120 personas contaban con el documento correspondiente.

A ello se suman las 295 denuncias ciudadanas; de las cuales 128 corresponden a aglomeración de personas; fiestas y ruidos molestos 63 e infractores de cuarentena 104 personas. Además, hubo 36 fiscalizaciones preventivas.

“Los Gestores Comunitarios están en 21 de mayo realizando un trabajo bastante duro. Más de 52 mil fiscalizaciones se han realizado coordinadamente con Carabineros y con el Ejército para mitigar al máximo los posibles contagios debido a gente irresponsable que viene al centro sin permiso”, expresó el alcalde Espíndola.

Agregó que, “todos estamos cansados con la cuarentena, queremos disminuir los casos y vamos a seguir trabajando fuerte en la fiscalización, lo que nos va a permitir controlar mucho más rápido la circulación de personas en el centro de la ciudad, pero para ello necesitamos el apoyo de la gente”, precisó.

Exposiciones
En la ocasión profesionales del programa “Lazos”, dieron a conocer el trabajo que se está realizando y la metodología con la que se abordan los casos.

El programa es un tratamiento intensivo basado en las familias y la comunidad que aborda las múltiples influencias que contribuyen a la conducta antisocial recurrente en jóvenes entre los 10 y los 17 años.

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del 2020, el programa arrojó los siguientes resultados; jóvenes que viven en el hogar corresponden al 97 por ciento, jóvenes que asisten a la escuela y trabajan 100 por ciento y jóvenes con nuevos arrestos un 92 por ciento.

Por otra parte, el programa Senda-Previene, dio a conocer el trabajo realizado en la prevención del consumo de drogas y alcohol, cuyo objetivo apunta a instalar y fortalecer un sistema integral de articulación y gestión territorial de: promoción, prevención, tratamiento e integración social, en relación a la prevención del consumo en el ámbito local.

Otro de los temas abordados fueron las fiscalizaciones a los expendios de bebidas alcohólicas, con el apoyo de Carabineros e inspectores municipales, cuyo resultado desde el 26 de septiembre al 2 de octubre fue de 48 fiscalizaciones y se cursaron tres infracciones a la Ordenanza 5831.